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Se alista el comercio para festejos por el fin de año y aniversario de la Revolución

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La Habana, 6 dic (ACN) Con el apoyo de los gobiernos locales y diversas instituciones, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) se alista para en los próximos días garantizar la venta de alimentos y productos por el fin de año y el aniversario 61 del triunfo de la Revolución, y desde el 27 de diciembre ofertar la canasta familiar normada, correspondiente a enero.

En conferencia de prensa en esta capital directivos del organismo, encabezados por la viceministra Grisel Ávila Díaz, ofrecieron hoy pormenores del ambicioso programa dirigido fundamentalmente a las familias, y que abarca ferias, encuentros de técnicas gastronómicas, cenas, inauguración de nuevas o remozadas instalaciones y fiestas populares.

Esas y otras tantas acciones concebidas en los territorios, incluidas zonas rurales, apuntan no solo al comercio, la gastronomía y los servicios, sino a la recreación, a la cultura y el deporte, por lo cual requerirán de la integración de sus correspondientes instituciones, de los Consejos de la Administración, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de la agricultura y demás sectores.

Yosvany Pupo Otero, director general de Servicios en el Mincin, explicó que particularmente en La Habana continuarán las festividades por el aniversario 500 de su fundación, en Santiago de Cuba se realizará la tradicional Fiesta a la Bandera y en Artemisa y Mayabeque se celebrará el surgimiento de ambas como provincias, hecho ocurrido el 9 de enero de 2011.

Pero en plazas, parques, establecimientos y demás espacios en los que tengan lugar ventas de alimentos, bebidas y útiles del hogar, dijo, estarán nuestras unidades, incluidos trabajadores por cuenta propia, brindándole al pueblo un servicio de calidad, a la altura del aniversario 61 de la Revolución, y para lo cual también se engalanarán los centros del sector.

La viceministra Ávila Díaz señaló que además de asegurar la distribución de la canasta familiar normada para su venta a la población a partir del 27 de diciembre, se estableció una estrategia dirigida a que los productos liberados también estén presentes en la red minorista, como el arroz, el chícharo (cinco libras por cliente) y el frijol, este a partir del día 20.

Informó que en las primeras dos decenas del actual mes se priorizará la oferta de salchichas y pescado, y en la última decena los mayores volúmenes de cerdo y de pollo, en tanto los centros de elaboración se concentrarán hasta el 20 en la producción de conformados y desde esa fecha y hasta fin de año en los ahumados y asados.

Aclaró que en la comercialización de las cervezas, refrescos y otras bebidas se priorizarán las cenas destinadas a la población, los parques infantiles, las terminales y puntos de embarque del transporte de pasajeros y las unidades de alojamiento.

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Yamilet Álvarez Tejo, jefa del Departamento Comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, precisó que se ha trabajado por garantizar la estabilidad de un grupo de productos frescos básicos, entre ellos, los surtidos de pollo, de picadillos, salchichas, quesos y yogurt, pero aclaró que persisten las dificultades para lograrlo con el puré de tomate, los jugos y los refrescos.

Respecto a las cervezas, otra de las líneas más demandadas por el fin de año, informó que se ha hecho un gran esfuerzo para mantener un nivel importante de la importada (unas seis marcas), así como de vinos, whiskies, vodkas y rones.

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