La Habana, Viernes 13 de Diciembre de 2019 12:41 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Camagüey con altos índices de entrega de miel a la industria

Compartir :
Tamaño letra:

1202-miel.jpg

Camagüey, 2 dic (ACN) Con más de 500 toneladas de miel entregadas a la industria al cierre de octubre último, 128 por encima del plan previsto para la fecha, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Camagüey mantiene un favorable ritmo en el acopio del cotizado producto.

Actualmente la provincia cuenta con 16 mil 084 colmenas en explotación, las cuales son atendidas por 210 apicultores, quienes esperan alcanzar las 700 t al cierre de año, superior a las 690 con las cuales cerraron el anterior.

Como parte de esas acciones también obtuvieron hasta fines del citado mes más de cinco mil 640 kilogramos de cera, y ocho mil 374 de propóleos, renglones ambos que superaron lo comprometido, según comentó a la ACN, Segundo Fernández Fonseca, jefe de brigada de servicios técnicos de la referida entidad.

Acerca de la producción de abejas reinas, afirmó el directivo que se comporta favorablemente, pues de un plan de 13 mil 362 de ellas, han logrado 13 mil 527, en parte favorecido por el funcionamiento de varios centros especializado para ese fin, ubicados en algunos municipios de la provincia.

El principal objetivo de esas entidades es incrementar cada pie de cría para mantener la vitalidad del apiario, y a la vez que se multiplican las colmenas se obtiene la cotizada jalea real e insertan en el territorio especies más resistentes a los fenómenos climatológicos.

Hasta el momento el municipio de Najasa es el único que ha alcanzado más de 100 toneladas de miel, seguido por Vertientes con más de 93, y otras demarcaciones destacadas son Minas y Santa Cruz del Sur.

Las actividades apícolas se han visto beneficiadas en el actual calendario por las condiciones climáticas, las cuales mostraron cierta estabilidad durante todo el año, aunque el proceso de trashumancia en la época de primavera también favoreció  la industria.

En ese período se trasladaron las colmenas hacia los litorales y cayos en busca de las mejores floraciones costeras, con el objetivo de incrementar el acopio, pues ahí se propicia un mejor flujo nectario, y por consiguiente las abejas obtienen una alimentación más nutritiva y eficaz.

El mes de noviembre, es considerado el momento de mayores volúmenes de miel, pues es el período donde florece mayormente la campañilla, una flor común de la cual las abejas liban y producen un resultado más refinado y debe reportar buenos voúmenes del alimento.

La UEB Apícola Camagüey entrega sus producciones a las plantas de beneficios de Contramaestre, en Santiago de Cuba, y  otra ubicada en Sancti Spíritus, entidades donde es procesada la miel para luego ser comercializada por CUBAEXPORT a un precio que ronda los dos mil euros en el mercado internacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar