La Habana, Domingo 17 de Noviembre de 2019 07:57 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Garantiza Empresa Agropecuaria La Cuba suministro a centros turísticos

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para site:www.acn.cu producción agricola
Ciego de Ávila, 8 nov (ACN) La Empresa Agropecuaria La Cuba, ubicada en la provincia de Ciego de Ávila, garantiza todo el año más de 20 productos con destino a instalaciones turísticas nacionales, lo cual sustituye importaciones en frutas, vegetales, granos y hortalizas.

Carlos Blanco Sánchez, director de La Cuba, entidad líder en la producción bananera en el país, precisó a la prensa que a pesar de las limitaciones en el combustible no se ha dejado de abastecer hasta la fecha a los 254 centros turísticos, incluidos hoteles, en todas las provincias, con excepción de Guantánamo.

Este año el plan de venta a ese mercado en frontera es de tres millones 800 mil pesos convertibles (CUC) y al cierre de octubre las entregas pactadas se cumplieron, explicó Blanco Sánchez, quien lleva más de 20 años de director en la entidad.

Refirió que, si se dependiera de proveedores extranjeros suministrar frutas, vegetales, granos y hortalizas a esas instalaciones turísticas nacionales, el monto de dólares estadounidenses o de euros sería mucho mayor que la cifra de CUC que deben recaudar, porque el precio de cada producto varía en dependencia de la época del año.

Entre las metas ambiciosas hasta 2021 de los casi dos mil obreros de La Cuba está la limpieza de tres mil hectáreas cubiertas de marabú (Dichrostachys cinerea), que convierten en carbón con destino a la exportación, para ocuparlas de frijol y rotarlas con maíz, que se empleará en el consumo animal, fundamentalmente porcino, aseguró Blanco Sánchez.

Ya están libres de esa planta arbustiva espinosa 220 hectáreas en las que se siembra frijol y están montadas 13 máquinas de riego de pívot central, dijo Blanco Sánchez, ingeniero agrónomo.

También preparan 470 hectáreas para comenzar a plantar papa en la segunda quincena del actual mes y no descuidan el plátano, su principal renglón, que ocupa más del 65 por ciento de la producción de la empresa, del cual dieron prioridad este año a 350 hectáreas con la variedad Gran enano para comercializar su pulpa en el exterior a través del polo exportador avileño.

La Cuba, una de las entidades agropecuarias más eficientes en el país, dispone de seis modernas cámaras de maduración, con capacidad para dos mil 500 cajas cada una, que permiten regular con mayor precisión parámetros como la temperatura, la humedad y garantizar otros requerimientos, en función de la calidad y presencia de las producciones del surco.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar