La Habana, Domingo 08 de Diciembre de 2019 04:30 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Asumen avileños compromisos de los pinareños en la siembra de papa

Compartir :
Tamaño letra:

 

Resultado de imagen para site:www.acn.cu siembra de papa

Ciego de Ávila, 7 nov (ACN) El sector agrícola de Ciego de Ávila asumirá, además de las mil hectáreas que comprende el plan de siembra de papa, otras 50, que por condiciones objetivas no puede realizar Pinar del Río, informaron fuentes de la delegación de la Agricultura en el territorio avileño.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en el cultivo de este tubérculo, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que aunque existe atraso en el alistamiento de la tierra por las lluvias de octubre, esa cifra total puede plantarse entre las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez, Cubasoy y El Mambí, así como en las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio.

Precisó Monguía Rodríguez que están preparadas 260 hectáreas, roturadas 342, surcadas y fertilizadas listas para sembrar 28 y con herbicida aplicado 420, lo cual evidencia que se trabaja en toda el área para comenzar la siembra en la segunda quincena del actual mes.

Las unidades involucradas en la campaña ya cuentan con niveles de urea, el fertilizante de fórmula completa nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) y una mejor disponibilidad de combustible y de mayor cantidad de tractores en función de esa tarea, señaló el especialista.

En el inicio de la siembra se utilizará semilla nacional almacenada en frigoríficos, y después será de importación, de la cual habrá un suministro superior en comparación con la campaña anterior, pero luego de cosechada permitirá asegurar un mayor nivel de la simiente del venidero año, dijo Monguía Rodríguez.

Entre las semillas importadas están las variedades Romano, Santana, Metro, Shallenger, Royal, Faluca y Rudols, procedentes de Holanda; y Atlas, Amani y Dayfla, adquiridas en Francia.

Carlos Blanco Sánchez, director de La Cuba, agregó que el compromiso de su colectivo este año es plantar 470 hectáreas de papa, su segundo cultivo en importancia luego del plátano.

Actualmente laboramos en unas 100 hectáreas y apresuramos el paso para arrancar con la plantación de las primeras en la segunda quincena de este mes, enfatizó Blanco Sánchez.

El manejo del cultivo de la papa, cuyo ciclo promedia unos 90 días, requiere para una hectárea sembrada entre cinco mil y seis mil metros cúbicos de agua, por lo que técnicos en la mecanización preparan 30 máquinas de pivote central que irrigarán los campos por aspersión .

En la campaña 2018-2019 los rendimientos en Ciego de Ávila fueron superiores a las 22 toneladas por hectáreas, como promedio, cifra valorada como aceptable si se tiene en cuenta que los agricultores contaron nada más con el 40 por ciento de los insecticidas y fungicidas, aproximadamente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar