La Habana, Domingo 17 de Noviembre de 2019 09:13 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El Mariel y las ventajas de una Ventanilla Única

Compartir :
Tamaño letra:

 

1106-VENTANILLA_30.jpg

La Habana, 8 nov (ACN) La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) aboga por acercar los servicios a los inversionistas y está trabajando en el proceso de informatización del sistema de Ventanilla Única, lo que permitirá una simplificación y digitalización de los trámites.

Así hizo saber a la Agencia Cubana de Noticias Wendy Miranda Borroto, directora del Sistema de Ventanilla Única, quien comentó además que con los avances será posible reducir los tiempos y aumentar la conectividad con los organismos que hoy están presentes en el sistema, y permitirá, de esta forma, atraer más inversiones.

Desde la sede de la XXXVII Feria Internacional de La Habana, Fihav 2019, que hoy concluye en La Habana, la funcionaria comentó que como parte de la estrategia que tiene la Zona se encuentra la articulación directa de las empresas con la economía interna.

Por ello, significó, es posible para las personas de negocios establecer contacto con otras empresas para acceder a las materias primas, comercializar los productos y exportar.

Refirió que otra novedad de Mariel es contar con un proyecto para el desarrollo de naves estándar, que contribuirá en la atracción de inversiones para empresas que por su objeto social no puedan establecerse y, a partir de ahí, iniciar su ciclo productivo.

Wendy Miranda Borroto aseguró que también trabajan en la creación de un objeto dinamizador dentro de la Zona Especial, que será la conformación de un parque industrial de aproximadamente 160 hectáreas.

Informó que en la Zona ya hay 50 negocios aprobados, de ellos, 29 son de capital 100% extranjero, 12 empresas mixtas, siete de capital 100% cubano y dos contratos de asociación económica internacional.

De igual forma, recordó que, en medio de un fuerte escenario internacional en el que se acrecienta la agresión estadounidense contra la Isla, los inversionistas vuelven a apostar por Mariel, por Cuba, y eso demuestra la confianza que hay en los marcos regulatorios y el gobierno antillano.

1106-VENTANILLA_33.jpg

Insistió en que la ZED es un escenario propicio para las inversiones y que las empresas han apostado por ampliar sus negocios, tanto a nivel de área como con respecto al objeto social.

"Trabajamos de manera activa para la aprobación y el establecimiento de una mayor cantidad de negocios en la Zona", dijo, a la vez que mencionó que España es el país de mayor presencia.

Como apuntara el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, en la inauguración del Cuarto Foro de Inversiones de Fihav 2019, la Cartera de Oportunidades 2019-2020 cuenta con 460 proyectos, 47 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y un monto de inversión estimado de 11 mil 745 millones de dólares.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar