La Habana, Viernes 22 de Noviembre de 2019 10:57 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Contribución Territorial en Camagüey recauda cerca de 40 millones de pesos

Compartir :
Tamaño letra:

 

1021-contribución-territorial.jpg

Camagüey, 21 oct (ACN) La provincia de Camagüey recaudó hasta septiembre del actual año, por concepto de la Contribución Territorial para el desarrollo local, 39 millones 058 mil 300 pesos, de los cuales se distribuyeron más de 13 millones a las unidades presupuestadas y empresas del territorio.

Sin embargo, lo entregado hasta la fecha está por debajo de la cifra correspondiente al 50 por ciento establecido para respaldar y garantizar con ese financiamiento la ejecución de proyectos en los municipios, los cuales incumplen los ingresos cedidos, con excepción de Guáimaro.

Según explicó a la ACN Juan Carlos Vázquez Hernández, subdirector de atención institucional de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios (DPFP) en esta demarcación, incide en ello la disminución en las ventas del Grupo Empresarial de Comercio Interior, sector con un significativo aporte a esas retribuciones en los territorios entre el 75 y 80 por ciento.

Ejemplificó las irregularidades en la Cadena del Pan para ofertar sus productos, lo cual afectó a su vez, el abastecimiento a los trabajadores por cuenta propia que también tributan y si no se vende, no se recauda.

La actual situación energética provocó, además, el reajuste de algunos procesos productivos que al no alcanzar los niveles previstos para la etapa, incidieron en la obtención de mayores ingresos.

No obstante, con la distribución de los más de 13 millones entregados, se benefician obras sociales como las salas de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital General Municipal de Guáimaro Armando E. Cardoso, el Instituto Politécnico Agropecuario Sabino Pupo Milián, de Florida, y la Escuela Primaria Batalla de Guisa, de Najasa.

La reparación y mantenimiento de viales y caminos se favorecen también de esta contribución en los municipios de Guáimaro, Nuevitas, Sibanicú, Camagüey, Florida, Jimaguayú, y Santa Cruz del Sur, en tanto se sufragan las inversiones de la Empresa Cubana del Pan para construir una panadería en Esmeralda y reparar la existente en la comunidad de Lugareño, en Minas.

De igual modo, reciben este respaldo monetario proyectos de desarrollo de iniciativa local para la producción de materiales de la construcción, otros destinados a la recreación y los servicios gastronómicos, y labores de corte ecológico en obras subacuáticas.

Vázquez Hernández, puntualizó que el plan de recaudación por concepto de Contribución Territorial se prevé que ascienda en el 2019 a 66 millones de pesos, un propósito que se puede alcanzar al cierre de este año, y de los cuales se debe distribuir la mitad a los gobiernos locales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar