La Habana, Viernes 18 de Octubre de 2019 01:05 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Finatur ayuda a favorecer la gestión empresarial en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

1009-entidad financiera no bancaria Finatur S.A.jpg

La Habana, 9 oct (ACN) Más de nueve millones de dólares ha entregado la entidad financiera no bancaria Finatur S.A a una decena de proyectos como parte de la estrategia del gobierno cubano para favorecer la gestión empresarial.

Desde julio del presente año la entidad, subordinada al Banco Central de Cuba, ha otorgado recursos a centros encadenados con el turismo, con el propósito de contribuir al desarrollo de bienes y servicios con calidad y precios competitivos; y así lograr la sustitución de importaciones.

Otro de los objetivos de Finatur S.A es incrementar e impulsar las producciones nacionales, en aras de reactivar el plantel industrial, así como prestar un servicio ágil de financiamiento, con un control estricto de sus plazos de amortización.

Julio Cabrera García, director general de esa entidad financiera, explicó al periódico Granma que para el otorgamiento de los recursos se aplica la política de crédito establecida, que incluye las verificaciones físicas de las producciones financiadas, desde la llegada de las materias primas al país, la producción terminada y la recuperación total del préstamo otorgado.

Mediante esta operación las empresas involucradas pueden continuar accediendo, de manera creciente, a financiamientos mediante esquemas aprobados a la industria, no solo con destino a capital de trabajo, sino también a microinversiones, que ayuden a perfeccionar y ampliar las capacidades y la disponibilidad tecnológica existente, refirió.

La tasa de interés establecida, ascendente hasta el tres por ciento, es una cifra que evidencia su carácter bajo y noble dentro del sector bancario, pues se trata de favorecer el desarrollo de la industria sin encarecer las producciones terminadas, agregó.

Aquellas empresas seleccionadas están en la obligación de presentarse en Finatur S.A. para solicitar el financiamiento, trámite que requiere la documentación legal, económica financiera y de riesgo de la entidad, además de los contratos con el Turismo y la empresa importadora correspondiente.

Los financiamientos -manifestó Cabrera García- se otorgan para ciclos productivos cortos, de seis meses como máximo, con el fin de lograr que después de entregada la mercancía al cliente, retorne inmediatamente el financiamiento a la institución.

Una de las entidades que hoy funciona en gran parte con el financiamiento de Finatur S.A es La Estancia, empresa que elabora bebidas y alimentos envasados en formatos de larga duración.

Gracias a esos recursos se garantiza el proceso productivo y se sustituye de manera efectiva aquellos productos que de otra forma tendrían que importarse, manifestó al diario Liber Sifontes, director de Ventas y Exportaciones de La Estancia.

Finatur S.A. de julio a la fecha ha financiado a una decena de empresas del sector alimentario, textil y de seguridad, fundamentalmente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar