La Habana, Domingo 15 de Septiembre de 2019 10:02 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuenta campaña del tabaco en Ciego de Ávila con respaldo de recursos

Compartir :
Tamaño letra:

0913-Tabaco-Florencia.jpg

Ciego de Ávila, 13 sep (ACN) La campaña del tabaco en Ciego de Ávila cuenta con respaldo de recursos para garantizar las labores desde los canteros hasta la recogida de la aromática hoja, lo cual permitirá elaborar un producto que se mantiene entre los renglones exportables del país y en la preferencia de millones de personas en el mundo.

Yorbel Francisco Mesa Zamora, especialista en energía, en la Empresa Agropecuaria de Florencia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que como parte del ajuste de las labores del sector ante la coyuntura nacional de disponibilidad de combustible, se le dio prioridad a esta actividad en el tema carburante.

La medida no quiere decir que la llave estará abierta, como se dice en buen cubano, todo lo contrario, ya están definidas las cantidades que se necesitan para cada etapa y el chequeo es constante, dijo Mesa Zamora.

El objetivo es asegurar la preparación de la tierra, el tiro de las posturas, riego de agua y de fertilizantes, y el traslado del personal desde que se siembra la semilla hasta que se recoge la hoja y en las escogidas en las cámaras de fermentación del tabaco, puntualizó Mesa Zamora.

Luis Enrique Perdomo Martínez, director agrícola de la entidad, precisó que desde agosto último están dedicados a los semilleros de la campaña de siembra 2019-2020, prevista para octubre venidero.

Las semillas están aseguradas por la empresa, al igual que los productos químicos, los fitosanitarios y los fertilizantes, los cuales cubren la totalidad de los canteros y la siembra, explicó el directivo.

Entonces toca a los tabacaleros avileños cumplir con las fechas de las diferentes labores agrícolas y darle las atenciones culturales que lleva el tabaco para revertir esos gastos en ganancias con un producto de calidad, enfatizó Perdomo Martínez.

El propósito es contar con nueve mil 900 canteros tradicionales, 28 cepellones de importación y 18 de procedencia nacional para obtener 29 millones 200 mil posturas y existen todas las condiciones para que se cumplan esas cifras, agregó.

Esa cantidad de posturas se distribuirá en 230 hectáreas que se acondicionan para la modalidad de sol palo, de la cual se obtiene la picadura y el capote (capa que le da el sabor al tabaco) con destino al consumo en el país, detalló Perdomo Martínez.

También se plantarán otras 500 hectáreas en la variante de tapado con el objetivo de garantizar capa de exportación, señaló el directivo.

El sector agropecuario avileño sumó a su cartera de comercialización al exterior el tabaco torcido elaborado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Tamarindo, en el municipio de Florencia.

Esta es la primera de las tres fábricas avileñas que se dedican al legendario oficio, en incluir sus producciones en el sistema cubano de exportación mediante un contrato con la empresa mixta Habanos S.A, a la cual abastece con surtidos de las marcas Montecristo 4 y JLPiedra.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar