La Habana, Domingo 15 de Septiembre de 2019 09:59 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Desarrollan proyecto Agrofrutales en la provincia de Santiago de Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

0913-frutales-cuba-produccion.jpg

Santiago de Cuba, 13 sep (ACN) El proyecto de desarrollo local Agrofrutales, implementado en los municipios de Santiago de Cuba y Contramaestre en esta provincia, tienen como objetivo fortalecer la cadena productiva de frutales con un amplio soporte para la siembra de diferentes variedades en más de mil 100 hectáreas en el entorno de los emplazamientos agroindustriales.

Ese Programa, que propicia mayor eficiencia energética y aprovechamiento de los cultivos,  se ejecuta además en Alquízar, Caimito y Artemisa, en el occidente de la Isla, y es resultado de la alianza entre Ministerio de la Agricultura de Cuba apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el gobierno de Canadá y, para mejorar el desempeño y gestión del cultivo.

Hasta marzo de 2022 se desarrollarán las cadenas productivas agroalimentarias del mango, la guayaba y la frutabomba, con un  presupuesto que asciende a 4,8 millones de dólares.

Yunior Figueredo, director de la Empresa Agroindustrial América Libre de Contramaestre, expresó que las cadenas de mango, guayaba y papaya son un gran aporte para el desarrollo local de los sitios beneficiados, pues  son fuentes de alimentos, ingresos, empleo y calidad de vida para la población.

Los principales objetivos de implementación, en Santiago, son las tierras del El Caney  y  las pertenecientes a la Empresa Agroindustrial América Libre, a través de cooperativas insertadas al Movimiento de las 206 Cooperativas de Frutales, que a nivel nacional propician los encadenamientos frutícolas.

Figueredo destacó las nuevas bases tecnológicas, modelos gerenciales y de organización de la producción como fortalezas principalmente en Contramaestre, donde se encuentra Laguna Blanca  que es  el mayor polo productivo de la provincia y donde se potencian las capacidades locales.

Asimismo, y a tenor de la actual situación que atraviesa el país, se diagnostican, proyectan y gestionan estratégicamente los frutales, incorporando el enfoque de cadenas, la comprensión del mercado y el análisis de oportunidades para retornos sostenibles a la inversión, con el objeto de lograr un ahorro en los portadores energéticos, al disminuir el movimiento de cargas.

Del total de tierras donde hoy se cultiva  mango, guayaba, papaya, aguacate, piña, coco y otras frutas, el cítrico reporta la menor cifra con 308 hectáreas, aunque a partir de nuevos proyectos se espera que ascienda, a más de mil, concluyó Figueredo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar