La Habana, Domingo 15 de Septiembre de 2019 10:05 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En la eficiencia energética centrarán los esfuerzos economistas guantanameros

Compartir :
Tamaño letra:

0912-logo-anec.jpg

Guantánamo, 12 sep (ACN) En la eficiencia, en particular la energética, centrarán su quehacer los más de tres mil 500 economistas y contadores guantanameros, declaró  hoy a la ACN Fernando González López, presidente provincial de la ANEC, organización que agrupa a esos profesionales y técnicos.

El entrevistado subrayó que esa labor constituye “nuestra tarea más inmediata y protagónica, compartida otras entidades, entre ellas el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar).

“Como afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su comparecencia de este miércoles en la Mesa Redonda Informativa –enfatizó González López-,  a la inmensa mayoría de los cubanos no asusta ni desalienta la difícil coyuntura económica que se avecina, antes al contrario los hace crecer y convencerse más de la hipocresía de la administración del país norteño”.

Aclaró que el control y ahorro  de los portadores energéticos está en la mira de la ANEC, incluso antes del anuncio de las actuales medidas para paliar los efectos de la política imperial de seguir tratando, infructuosamente, de rendir por hambre a la población de la ínsula caribeña.

Aclaró que las secciones de base de la organización, en  empresas vitales para la exportación o sustitución de importaciones, como Valbo (Válvulas y Bombas) y las dedicadas al café, el coco y el cacao, en Baracoa, desde hace tiempo contribuyen al encadenamiento de esos rubros, a los que se refirió el Presidente Cubano durante su visita a la provincia, en noviembre de 2018.

Por su parte, el ingeniero Rafael Parúas Cuza, presidente de la guantanamera filial de Cubasolar, dijo que el énfasis de la institución, en conjunto con la Empresa Eléctrica, la Empresa Integral Constructora de la Provincia (Guanco) y la corporación Copextel es aprovechar al máximo las capacidades de los parques solares fotovoltaicos del territorio.

También se refirió al apoyo que requieren los parques eólicos de los Siguatos, en el municipio de San Antonio del Sur, y en Punta del Fraile, en el extremo más oriental del archipiélago, Punta de Maisí, equidistante de Baracoa y de la parte más occidental de la vecina Isla de la Española, Segunda Mayor de las Antillas.

En Guantánamo, recalcó con fino humor y sería convicción este ingeniero nuclear, acreedor del Premio Vida y Obra de Cubasolar, “hasta el sol y el viento están en contra de los designios imperiales”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar