La Habana, Viernes 20 de Septiembre de 2019 04:08 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Continúa apostando Cuba por el crecimiento de su economía (+ Video)

Compartir :
Tamaño letra:

 

0911-jENIFER.jpg

La Habana, 11 sep (ACN) Cuba afronta un escenario internacional complejo marcado por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano a escalas nunca antes vistas, no obstante continúa apostando por el crecimiento de su economía, afirmó en exclusiva a la ACN Juan Carlos Prego Regalado, vicepresidente primero de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Tal tensión se evidencia en la persecución de empresas, las limitaciones de los principales renglones que repercuten en el desarrollo del país como es el tema energético, que no solo toca a la parte de Cuba sino a Venezuela, refirió.

Pero estamos decididos a mantener ese crecimiento porque tenemos muchas reservas de eficiencia por explotar en cuanto a la producción de alimentos, inversión extranjera, la manera de desarrollar esos procesos a partir de los encadenamientos productivos, dijo Prego Regalado.

También hizo referencia a las medidas financieras tomadas recientemente por el gobierno cubano como el incremento salarial del sector presupuestado, una parte importante de la fuerza laboral de la nación.

Sentenció que a diferencia de lo que algunos pudieran malinterpretar, la situación coyuntural que hoy afronta el país no se trata de una vuelta al llamado Período Especial debido a que las condiciones no son las mismas.

Actualmente existe un desarrollo del turismo, de la biotecnología, se lleva adelante un fuerte proceso inversionista en sectores claves como los energéticos, a partir de las fuentes renovables de energía; en la inversión extranjera, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, agregó.

Todo ello, aseveró, redundará en que la economía pueda cumplir los pronósticos para el crecimiento del Producto Interno Bruto previstos para el año en curso.

El vicepresidente primero de la ANEC señaló que sin duda les toca a los afiliados de la organización a contribuir a ese desarrollo.

Recientemente concluimos un VIII Congreso donde se analizaron de manera medular tales situaciones, las cuales se han convertido en hoja de ruta para la solución de los problemas económicos del país, como nos exhortó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel.

En la cita nacional de la ANEC el mandatario afirmó que la economía es la batalla fundamental no solo por el recrudecimiento del bloqueo, sino porque el país no renunciará jamás a la aspiración de que esta sea próspera y sostenible.

Insistió en que cuando se dice Somos Cuba, Somos Continuidad no se trata de una consigna vacía, sino de reafirmar el compromiso de buscar, desarrollar y aplicar cuanta iniciativa genere el pueblo para evitar el regreso de carencias y dificultades.

El reto es integrar a todos los actores y formas de propiedad y gestión presentes en el entorno económico y social, incrementar las fuentes renovables de energía y las exportaciones, hacer más eficientes los procesos inversionistas, cortar cadenas de impagos, fortalecer la capacidad negociadora y modernizar el sistema bancario, expresó.

Manifestó que no son inútiles los esfuerzos ni la resistencia, e insistió en la urgencia de despojarse de la inercia, la indolencia, las trabas, la burocracia, la falta de sensibilidad y la chapucería.

Nos esperan tiempos de lucha pero también de esperanza, de conquistas y de victorias, sentenció en la clausura del evento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar