La Habana, Viernes 20 de Septiembre de 2019 04:38 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Sustituye importaciones Ciego de Ávila con entrega de ganado menor

Compartir :
Tamaño letra:

 

0911-ganado me3nor.jpg

Ciego de Ávila, 11 sep (ACN) Productores de ganado menor en Ciego de Ávila contribuyen con sus renglones alimentarios a sustituir importaciones en el sector del turismo e incrementar el consumo de proteína animal en la población.

Arnel Villalonga Morales, jefe de producción en la Unidad Empresarial de Base de Ganado Menor en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que entregas de carne de ovino, caprino y de conejo llegan al polo turístico Jardines del Rey, del norte avileño, y se revierten en ingresos de pesos convertibles para la economía del país.

Hasta la fecha comercializaron poco más de 22 toneladas, que incluye ese mercado en frontera y la red de puntos de venta en moneda nacional existentes en varios municipios, agregó.

Puntualizó que la presencia de conejo, perniles y lomos deshuesados de chivos y carneros es estable en las localidades de Ciro Redondo, Ciego de Ávila, Venezuela y Baraguá, mientras, que el queso de cabra, se expende en los tres primeros territorios no así en el último.

Para incentivar la cunicultura, el kilogramo de carne se paga a 30 pesos y el productor tiene la posibilidad de adquirir una parte de la comida, explicó Villalonga Morales.

En el caso de los ovinos y caprinos, los machos aptos para el sacrificio deben contar con más de 30 kilogramos, cada uno es cotizado a 26 pesos, y el valor del litro de leche de cabra es de un peso, agregó.

Entre los colectivos de criadores sobresalientes están el de la Cooperativa de Crédito y Servicios Raúl Martínez y Reinaldo Maning, de Baraguá y Majagua, en ese orden.

Resaltan individualmente Braulio Luis Hernández, de Ciro Redondo; Juan José Oropesa, del poblado de Jicotea; y Aleida Rodríguez, de Majagua, quien durante varios años ha sido puntera de la provincia en el impulso a la producción y suministro de conejos.

Ovinos, caprinos y conejos también forman parte de la dieta alimenticia de la especie humana por poseer importantes niveles de proteínas, vitaminas y minerales.

Por ejemplo, la carne de conejo es rica en hierro, zinc y magnesio, posee un alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6), y es la de mayor proporción de proteínas, con 50 por ciento más que el promedio de todas las demás y no existe ninguna que lo supere.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar