La Habana, Viernes 20 de Septiembre de 2019 04:40 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Aplican estrategias productivas en campaña de frío agricultores avileños

Compartir :
Tamaño letra:

0910-campesinos-anap.jpg

Ciego de Ávila, 9 sep (ACN) Los agricultores de Ciego de Ávila asumen en la actual campaña de frío el reto de aprovechar al máximo la humedad de los suelos, alistar bien las tierras y utilizar adecuadamente las máquinas de riego para sostener las producciones y aumentar los rendimientos por hectárea.

Humberto Ortega González, jefe del departamento agrícola en la subdelegación avileña de Cultivos Varios, de la Agricultura, informó a la Agencia Cubana de Noticias que desde este primero de septiembre hasta febrero del año próximo el plan de siembra de viandas, granos, hortalizas y frutales asciende a 21 mil 857 hectáreas, cifra superior a la real de la temporada invernal anterior.

Explicó que la demanda de agua para todos los cultivos está garantizada y dispondrán de 144 máquinas de riego, pero con la dificultad de no contar con partes y piezas de repuesto.

Los mayores terrenos de las viandas se ocuparán de plátano con mil 042 hectáreas; la papa llegará a mil, unas 300 más en esta oportunidad; y de la yuca se cubrirán mil 455 hectáreas, dijo.

De las hortalizas el peso fundamental lo tendrá el tomate al abarcar tres mil 648 hectáreas, de ellas dos mil 600 con destino a la industria para sustituir importaciones; y de los frutales, llegarán a más de 600 hectáreas con coco, mango, guayaba, fruta bomba, piña, aguacate, mamey, lima persa, naranja dulce, entre otros, precisó Ortega González.

Ante las limitaciones financieras y de recursos, se le dará prioridad con los fertilizantes a gran parte de los sembrados de tomate, frijol y papa, por lo que para garantizar las producciones de los demás cultivos harán uso de los medios biológicos y bioplaguicidas, agregó el directivo.

A pesar de tener restablecidos los bancos de semillas agámicas, estarán afectados los planes de yuca y malanga, debido a los daños que sufrieron esas áreas por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, a finales de 2017 y principios de 2018, respectivamente, acotó.

Para la preparación de la tierra, que hoy presenta atrasos debido a las lluvias y la poca disponibilidad de diésel, la provincia cuenta con un parque de tractores de 573, aunque todavía no poseen los que exige la papa.  

La empresa agropecuaria Cubasoy, una de las de mayores compromisos en la provincia asume sembrar para esta campaña de frío más de tres mil hectáreas de cultivos, fundamentalmente frijol, maíz y soya.

Yusbany Cárdenas Benítez, director general de esta entidad, dijo que para garantizar el agua a esas plantaciones cuentan con 89 máquinas de riego en funcionamiento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar