La Habana, Domingo 17 de Noviembre de 2019 04:40 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Urge en Camagüey mayor aplicación de inseminación artificial en ganadería bovina

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para Camagüey, inseminación artificial, ganadería bovinaCamagüey, 6 sep (ACN) De un 40 por ciento planificado para fecundar el ganado bovino mediante inseminación artificial, los cooperativistas y campesinos en la provincia de Camagüey, solo lograron al cierre del primer semestre del año la aplicación de esta técnica en el 25 por ciento de las hembras de sus rebaños.
   Ante esa situación, la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG) lidera la implementación del Sistema Integral de Atención a la Reproducción, con lo cual se impulsa entre otras acciones la formación del personal calificado en los diferentes territorios,  insuficientes todavía, y la principal causa del incumplimiento, reseña la web del periódico local Adelante.
   Camagüey cuenta hoy con 203 técnicos inseminadores, 97 de ellos integrados a las Unidades Empresariales de Bases Estatales (UEB) de Reproducción y Veterinaria, y 106 pertenecen a las bases productivas, en tanto se prevé ampliar la formación de técnicos en el último semestre en los municipios de Florida, Vertientes, Jimaguayú, Sibanicú y en la Empresa Ganadera Rectángulo, en Guáimaro.
    En ese sentido, con el propósito de lograr al cierre del año la inseminación artificial del 52 por ciento de la ganadería bovina en la provincia de Camagüey, el sector cooperativo y campesino en el territorio trabaja para contribuir a la recuperación progresiva de esa masa y al aumento de la producción de leche y carne.
   El cumplimiento de este programa genético permitiría el incremento de los índices de reproducción y natalidad en las cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de Producción Agropecuaria (CPA), al igual que en las UEB y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), refiere la publicación digital.
   Durante su visita a Camagüey, en la reciente visita gubernamental realizada a  la provincia, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, instó a recuperar la ganadería bovina.
   Al recorrer unidades de la Empresa Pecuaria Genética Rescate de Sanguily, situada en el municipio de Jimaguayú, reconoció el potencial de esa entidad en la inseminación artificial y producción de animales de alto valor genético para el mejoramiento de los rebaños de las empresas y otros productores locales y nacionales.
   Valdés Mesa valoró la labor que desempeña ese colectivo en la promoción del desarrollo, explotación y mejora de las razas vacunas Cebú, Criollo, Chacuba, Simbrah, y Siboney de Cuba, donde actualmente existen más de seis mil cabezas genéticas y aspiran llegar a las 10 mil.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar