No retroceder en 2019 sería victoria para Cuba, dice Ministro de economía (+Fotos)

0904-Matanzas-1.jpg

Matanzas, 4 sep (ACN) No retroceder en el ámbito económico en 2019 sería una victoria política para Cuba, porque el imperialismo espera un retroceso, dijo hoy en esta ciudad Alejandro Gil Fernández, titular del Ministerio de Economía y Planificación.

Durante un intercambio con dirigentes y trabajadores en la occidental provincia de Matanzas, el Ministro recalcó que pese  al recrudecimiento del bloqueo y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, al cierre del primer semestre varios indicadores reflejaron una dinámica de crecimiento, entre ellos las comunicaciones, la producción de leche, la zafra y otros.

Gil Fernández aclaró que, con un crecimiento moderado del producto interno bruto (alrededor del 0.5 por ciento del PIB), el año en curso serviría además para sentar bases de un incremento mayor a partir del año 2022.

Ya en el plan de la economía en 2020 pretendemos enfocarnos en los ingresos, en promover las inversiones que garanticen amortización con su rendimiento e identificar los problemas para resolver las causas y no los efectos, manifestó el titular.

Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) en Matanzas, reconoció el trabajo de la dirección territorial de Economía y Planificación en la búsqueda de alternativas para el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

En esta provincia no se puede hablar de marcha atrás ni de incumplimientos, ratificó León Silveira, quien se refirió también a la profesionalidad en la economía, vinculada a la superación de los actores que intervienen en los distintos procesos.

Como parte del recorrido por centros de interés económico, Gil Fernández conoció acerca del cumplimiento de los indicadores de eficiencia en la división territorial de Comercialización de Combustibles, el programa de inversiones y mantenimiento constructivo del muelle número 1 y la construcción de tanques para almacenar crudo.

Además, el Ministro se interesó por la relación entre productividad y salario de los trabajadores, porque “de ninguna manera puede ser que se trabaje más y se gane menos, no debe existir contradicción”.

En la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, Gil Fernández conoció sobre la construcción de la nave definitiva de protección a las bombas de circulación de agua de mar, y el muro de contención antiolas, además del mantenimiento capital previsto para 2020, que dejará a la unidad fuera del sistema electroenergético nacional por 90 días.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, participó en el intercambio, junto a otros funcionarios de Economía y Finanzas y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Matanzas.

0904-Matanzas-2.jpg

0904-Matanzas-3.jpg

0904-Matanzas-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar