La Habana, Martes 10 de Diciembre de 2019 06:46 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados NPK de Cienfuegos da sus pasos de arranque

Compartir :
Tamaño letra:

 

0810-fertilizantes.jpg

La Habana, 10 agoi(ACN) La Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados NPK de Cienfuegos ya estampa sus pasos de arranque en el preciado propósito de garantizar los productos de este tipo requeridos por la agricultura cubana, y con ello sustituir importaciones.

Segun publica este sábado Granma las flamante industria constituye otra estratégica obra en la Zona Industrial de esa ciudad,  la que sido objeto de riguroso chequeo por la dirección del país y de la provincia desde el comienzo de su ejecución.

El volumen total de la inversión de esta fábrica, con capacidad de producción de 55 toneladas de fertilizante por hora, alcanza los 41 millones de pesos; de estos la parte fundamental erogada por el Estado cubano, mientras que un monto superior a los cuatro millones de dólares fue aportado por la India.

La obra posee una capacidad de producción anual de 300 mil toneladas de fertilizantes mezclados de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), elementos necesarios en la tierra para que las plantas puedan construir sus tejidos, crecer y desarrollarse en todas las fases de su ciclo productivo, a fin de obtener mayores cosechas de productos agrícolas.

Satish Gh Maurya, uno de los especialistas indios que intervino en el montaje, indicó que es la primera planta en la cual los expertos de su país trabajan en Cuba. Ellos prestaron su servicio con el mayor interés y consideró que el equipo cubano fue muy receptivo y colaborador, apreció.

La primera etapa del proyecto de la NPK abarca el complejo mínimo de operación de la planta, que posibilita la obtención de niveles productivos acordes con los requerimientos de la agricultura cubana para los años 2019, 2020 y un segmento de 2021, consideró Mario Valmaseda, director de la Empresa Química de Cienfuegos (Equifa).

Manifestó que, a partir de dicha etapa, la demanda se incrementará y para ese periodo deberá estar lista la segunda fase, la cual incluye la construcción de almacenes para el alto volumen de materia prima que deberá entrar.

El proceso inversionista no se detiene y, de acuerdo con Fidel Rivero, director adjunto de Equifa, esta inversión en la segunda etapa, que alcanzará hasta 2020, incluirá la culminación de tres grandes almacenes para las materias primas, así como también los viales y sistemas de protección de la fábrica.

Para lo que queda de 2019 está planificada la producción de 79 mil 300 toneladas, y tiene la responsabilidad de garantizar el 70 % del fertilizante necesario para la campaña de siembra de frío, lo cual favorecerá la producción de alimento en el cuarto trimestre de este año y principios de 2020.

La NPK de Cienfuegos ahorrará al país el 25 % del precio en el que se incurre actualmente para importar el sulfato de amonio, el fosfato diamónico, el fósforo y el cloruro de potasio, pues la zeolita –que constituye el complemento para ese fertilizante mezclado– es de producción nacional, y procede de los yacimientos de Ranchuelo y Villa Clara, subrayó Joel Vale, especialista del Departamento de Proyecto.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar