La Habana, Martes 17 de Septiembre de 2019 07:04 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Se alista Valle del Yabú para campaña de frío en cultivos protegidos

Compartir :
Tamaño letra:

 

0711-valle-yabú.jpg

Santa Clara, 11 jul (ACN) Con un intenso trabajo que incluye los procesos de preparación de los suelos y la garantía de las posturas para renglones como el tomate, el pimiento y el pepino, el módulo de casas de cultivo de la empresa agropecuaria Valle del Yabú se alista  para la venidera campaña de frío, próxima a iniciar en el cercano septiembre.

En declaraciones a la ACN Jorge Luis Rodríguez Alonso, especialista de sanidad vegetal dentro del módulo, explicó que actualmente se aplica la técnica de solarización a los canteros que permite la disminución de patógenos y malas hierbas en los suelos, a la vez que una mayor durabilidad y aprovechamiento de estos.

Más de 30 mil posturas de tomate y pimiento, a partir de semillas importadas, se preparan además para su plantación, un paso del que dependen los posteriores rendimientos de los cultivos, según comentara Xiomara Alemán, encargada de la casa de posturas.

Con 12 colectivos de tres casas cada uno, el módulo de cultivos protegidos del Valle del Yabú garantiza el abastecimiento en cuanto a vegetales y hortalizas menores destinadas al ramo del turismo en el territorio, con producciones que indistintamente se mantienen durante todo el año, a decir de Rodríguez Alonso.

Unas seis casas se dedican actualmente a la cosecha del pepino, vegetal de ciclo corto que se mantiene en producción prácticamente durante todo el almanaque.

Con rendimientos de hasta 150 toneladas por hectárea el pepino constituye así uno de los fuertes del módulo, con variedades como la Ya-9005 y Paraíso.

La correcta aplicación del riego por goteo, el fértil-riego, la capacitación a sus trabajadores, la introducción de tecnologías, de semillas e híbridos nuevos, así como también el manejo oportuno de las plagas, constituyen fortalezas de esta unidad con la consiguiente implicación en el rendimiento de los productos.

Además de los cultivos protegidos existen alrededor de 192 cámaras de semi-protegidos, entre los que se incluyen habichuela, ajo porro, acelga, zanahoria, quimbombó, remolacha, espinaca, lechuga, rábano, empeñadas igualmente en satisfacer la demanda del turismo, concluyó Rodríguez Alonso.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar