La Habana, Domingo 20 de Octubre de 2019 10:07 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La exportación de servicios de salud en la mira de economistas cubanos

Compartir :
Tamaño letra:

 

0611-anec-congreso.jpg

La Habana, 11 jun (ACN) Desarrollar la exportación de servicios de salud bajo un enfoque de país, en el que se integre a todas las entidades relacionadas con ese rubro, es el objetivo de una de las propuestas de soluciones que se discutirán desde mañana durante el VIII Congreso  de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

En su trabajo la Máster en Ciencias Olga Stolik Lipszyc, Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI), adscripto a la Universidad de La Habana, sugiere  impregnar  una nueva visión en la formulación de acciones en el Sistema Nacional de Salud Pública y sus relaciones con la exportación de servicios.

Para la experta, profundizar en las potencialidades de Cuba en este campo resulta trascendental, pues se trata de una actividad capaz de ampliar los ingresos, aprovechando las capacidades físicas y humanas desarrolladas por la Revolución y las conexiones que la actividad tiene con otros servicios y bienes asociados.

Ella considera el comercio exterior en la salud como un fenómeno complejo debido a la amplia gama de servicios directa e indirectamente vinculados.

Lo caracterizan, por ejemplo, la heterogeneidad de actores presentes en su cadena de valor (médicos, clínicas especializadas, hospitales, laboratorios, turoperadores y la industria biofarmacéutica, entre otros) y la diversidad de modos de prestaciones, extendidas con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), con la apertura y mayor interacción de las economías.

En su propuesta al VIII Congreso de la ANEC Stolik Lipszyc recomienda que al tradicional enfoque económico de la exportación de servicios de salud para Cuba se incluya su dimensión política, social y cultural, lo que permite exponer los principales impactos en todos los aspectos y con un enfoque integral de país.

La Profesora-Investigadora del CIEI subraya que en la actualidad son cuatro los modos de suministro del comercio de servicios de salud en el mundo: los profesionales se desplazan a otros países de forma temporal o permanente, por lo general en busca de salarios superiores y mejores condiciones de trabajo; y también  se han incrementado notablemente
las inversiones extranjeras de empresas hospitalarias y compañías de seguro en este campo, que procuran nuevos mercados.

Los dos restantes  consisten en que cada vez más naciones tratan  de atraer a consumidores del turismo de salud,  y las diferentes aplicaciones de la telemedicina se desarrollan con mayor fuerza, impulsadas por los avances de las TIC.

En su trabajo la autora incorpora el análisis por cada uno de estos  modos de suministros, lo que deriva en acciones más concretas y mejor estructuradas, permite establecer un sistema de prioridades y facilita la toma de decisiones.

Recomienda  también aprovechar todas las oportunidades y capacidades existentes  en Cuba y las regulaciones internacionales,  además de considerar imprescindibles la capacitación, la asesoría, las relaciones interdisciplinarias y el trabajo en equipo.

El VIII Congreso de la ANEC se desarrollará desde mañana y hasta el viernes en el Palacio  de Convenciones de La Habana bajo el lema de "40 años aportando al desarrollo".

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar