La Habana, Domingo 18 de Agosto de 2019 12:44 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En marcha inversiones a favor del desarrollo del proyecto de tabaco Virginia

Compartir :
Tamaño letra:

 

0611-tabaco.jpg

Pinar del Río, 11 jun (ACN) Inversiones dirigidas al progreso del proyecto de tabaco Virginia están en marcha en el municipio pinareño de Consolación del Sur, las cuales contemplan la introducción de nuevas tecnologías, de cara a satisfacer la demanda de materia prima de la industria cigarrera.

El programa, en el sitio conocido por El Punto de Santa Clara, ejecuta modernos sistemas de riego para poner en explotación 35 hectáreas del también llamado tabaco rubio y a la par desarrolla labores para el emplazamiento de 10 cámaras de cura controlada de las hojas.

Según el cronograma previsto, en 2030 esperan llegar a 948 hectáreas (ha) de la variedad, de forma conjunta entre los municipios de Consolación del Sur, San Luis y Pinar del Río.

Pero ya en 2020, -indican informes de MINAG- deben explotarse 422 ha, distribuidas en 208 en el territorio consolareño, un centenar en Pinar del Río y 114 ha en San Luis, todos integrantes del llamado macizo tabacalero.

Esta última municipalidad se sumó al proyecto en la actual campaña y acogió la siembra de 50 hectáreas de tabaco Virginia, en pos de contribuir a satisfacer la demanda de la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) y posteriormente se incorporará Pinar del Río.

Las posturas se plantaron en la zona de Santa María, de amplia tradición en el cultivo, lugar donde años atrás era tradicional su labranza, pero con el tiempo cesó esa práctica allí.

La UBPC Julián Alemán fue la iniciadora del proyecto, estructura donde se introdujo un grupo de tecnologías favorecedoras al cultivo, desde las siembras hasta la curación, con procederes mecanizados y paulatinos progresos en los rendimientos.

En Cuba su siembra data de la década del 30 del pasado siglo en la llanura más occidental de Pinar del Río y, mezclado con la variedad Burley, se emplea en la elaboración de los cigarrillos suaves, dotados de un aroma y sabor peculiares.

De acuerdo con sitios digitales esta variedad debe su nombre a Sir Walter Raleigh, que a mediados del siglo XVI denominó Virginia al vasto territorio que había descubierto.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar