La Habana, Lunes 11 de Noviembre de 2019 07:33 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Nuevo Decreto Ley en favor de un mayor desarrollo de las cooperativas (+Fotos e infografía)

Compartir :
Tamaño letra:

0524-decreto-cooperativas1.jpg

La Habana, 24 may (ACN) El nuevo Decreto Ley 365, publicado hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria número 37, equipara a las diversas modalidades de cooperativas que existen en el país y tributa a un mayor desarrollo de estas, informó Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Ministerio de Agricultura (Minag).
   En conferencia de prensa, explicó que en el documento se establecen denominaciones comunes para todas las cooperativas y se liberan al máximo las fuerzas productivas del sector agropecuario y forestal, creando un escenario favorable para el desarrollo de sus actividades.
   Responde el Decreto a la implementación de la política para el perfeccionamiento de la base productiva del sector agropecuario aprobada en mayo de 2013; es por ello que crea escenarios favorables para el desarrollo de las diferentes actividades del sector.
    Una de las principales novedades es que autoriza a los agricultores pequeños a contratar directamente la fuerza de trabajo, y a poner los medios de su propiedad al servicio de personas jurídicas y naturales sin intermediación de ninguna entidad.

0524-decreto-cooperativas2.jpg
    Díaz Rodríguez manifestó que el Decreto Ley autoriza a que después de cumplidos sus contratos, las cooperativas puedan comercializar sus productos; además, las integra a las cadenas productivas que se establezcan, dándoles mayor protagonismo.
    El Estado trabaja en la solución de los principales problemas que presentan estas organizaciones, debido a su protagonismo en la producción de alimentos, aseguró Ricardo Monzón Novoa, director de Desarrollo Cooperativo del Minag.
    Con el nuevo Decreto se reconoce por primera vez al plan anual de la economía como el documento oficial que respalde a la realización de actividades por el período de un año; y además se crea una comisión de control y fiscalización encargada de supervisar la contabilidad, las facturas, los comprobantes de pago y el cumplimiento del objeto social, refirió.
    La nueva normativa posibilita la formación de un fondo de desarrollo para la adquisición de medios básicos, la construcción de instalaciones productivas y sociales, el avance científico-técnico, las actividades de capacitación y la protección del medio ambiente, agregó Monzón Novoa.
    A las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) se les permite crear cuentas por donde circular el dinero para el pago a las ventas que realizan los productores, el que no es patrimonio de esta, por lo que no puede ser objeto de retención.
    Cuando comience a implementarse el decreto 168 días después de su publicación, la empresa a la cual se vincula la cooperativa asume la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las normas técnicas que rigen el proceso productivo, señaló el directivo.

0524-decreto-cooperativas3.jpg
   Según Monzón Novoa, la aprobación de este texto jurídico tiene como objetivo principal reordenar la dispersión que hasta el momento norma a las cooperativas agropecuarias y pone a todos los actores del escenario productivo en igualdad de condiciones.
   Con la puesta en vigor del Decreto Ley 365 y el Decreto 354 (reglamento) se derogan la Ley No. 95 De las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Crédito y Servicios, del 2 de noviembre de 2002; y el Decreto Ley No. 142 Sobre las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, del 20 de septiembre de 1993.

0524-decreto-cooperativas4.jpg

0524-cooperativas agropecuarias.jpg

Comentarios   

 
0 #4 Marcos 31-08-2019 12:09
Hola, si este Decreto Ley deroga la Ley 95 de Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, así como también el Decreto Ley 142 sobre Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Tengo el archivo en PDF si lo desean me lo solicitan por e-mail.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Yoandy 08-06-2019 21:35
Por favor si es posible enviarme el nuevo decreto ley no lo tengo y me interesa estudiarlo gracias
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Yoandy 08-06-2019 21:32
Me interesa
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Pedro Luis 26-05-2019 19:52
Puede este decreto eliminar la ley 95 si su rango esta por debajo de una Ley
Por favor si tienen el texto integro enviarlo a mi correo no he podido descargarlo
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar