All for Joomla The Word of Web Design

Exportación de carbón vegetal en Camagüey aporta más de tres millones de dólares

 

0520-carbon-vegetal.jpg

Camagüey, 20 may (ACN) Un total de tres millones 706 mil 390 dólares (USD) aportó el cumplimiento de nueve de las 16 entidades dedicadas a la exportación de carbón vegetal, adscritas a la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en la provincia de Camagüey, al cierre del primer cuatrimestre del actual año.

Maira Romero Guerra, analista del Puesto de dirección del MINAGRI, informó a la Agencia Cubana de Noticias, que ese valor casi duplicó lo realizado en igual etapa del año anterior, cuando ingresaron un millón 924 mil USD.

Hasta abril último, se logró comercializar en el mercado internacional más de 11 mil 340 toneladas (ton) de carbón vegetal, por encima de las nueve mil 902 previstas, apuntó la especialista.

Al valorar las causas del incumplimiento de las siete entidades que no alcanzaron los planes estimados, ejemplificó como una de las causas es la falta de contenedores, por la cual solo en la Empresa Agropecuaria Najasa existen en almacén 320 ton de carbón que equivalen a 16 de esos depósitos y por falta de los mismos no se han podido vender.

Romero Guerra señaló, además, que inciden atrasos de meses anteriores por el déficit de sacos, dificultades con la  transportación y la fuerte competencia que existe con otras empresas que pagan a mayor precio el kilogramo del producto.  

En el balance anual de la Delegación Territorial Centro Este del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, realizado en enero último con la presencia de Roberto López Hernández, viceministro de ese sector, directivos de las entidades productoras de carbón vegetal en Camagüey, abogaron por la uniformidad en los precios de ese renglón para la comercialización entre productores y entidades.

Elvis Pérez Olivera, delegado del MINAGRI en Camagüey expuso que entonces actualmente resulta un problema la desigual competencia con empresas que pagan sumas mayores de dinero por un kilogramo de carbón vegetal, con montos superiores a dos CUC el kilogramo.

La entrega inoportuna del combustible, limitaciones en la transportación especializada a centros de beneficio y envase, e interferencias en la asignación de contenedores se identificaron entonces entre las causas de los incumplimientos, las cuales se reiteraron también hasta abril del actual año.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar