La Habana, Martes 17 de Septiembre de 2019 11:17 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En La Habana se buscan alternativas para producir más alimentos (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0518-produccion-alimentos1.jpg

La Habana, 18 may (ACN) La producción de alimentos en el país es una prioridad y por ello en esta capital se buscan alternativas locales para incrementarla, mejorar la comercialización y beneficiar a un mayor número de personas, como constataron este viernes autoridades del Partido y del gobierno en la provincia.
   En la planta de elaboración de alimentos Nina Askarina, ubicada en La Lisa, se producen croquetas, bolsas de un kilogramo de masa, albóndigas y 11 variedades de dulces y panes, informó Oscar Ramírez Hernández, su administrador.
   El anterior plan de producción era de más de cinco mil croquetas diariamente, en la actualidad se alcanzan 12 mil, pero el objetivo final es llegar a 20 mil por jornada.

0518-produccion-alimentos2.jpg
   Multiplicar la cantidad con que se cuenta y lograr que los centros de elaboración lleguen al potencial creado, es necesario para dar respuesta a la demanda existente, expresó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar.
   Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, instó a utilizar viandas como la yuca, el boniato, la calabaza y el plátano burro para la elaboración de productos como el boniatillo o la malarrabia, y así trabajar con lo más accesible en el momento.
   Hasta el Centro de Ahumados, ubicado en 19 y B, en el municipio de Plaza de la Revolución, llegaron ambos dirigentes, a cuyo colectivo calificaron como ejemplo a seguir por sus resultados en el trabajo diario.
  La convertibilidad de la materia prima ha aumentado considerablemente en manos de sus trabajadores,  quienes priorizan la producción de jamonada de pollo, en aras de aumentar el rendimiento y disminuir el precio, explicó el  administrador Luis Rey Becerra.
  Mensualmente, entregaban a la red minorista del Comercio unas 30 toneladas, y en mayo esperan llegar a 60 toneladas ya que en abril terminaron con 57, afirmó.

0518-produccion-alimentos3.jpg
  En estos momentos –dijo- estamos en alrededor de las tres mil libras diarias de distintos productos; además queremos hacer hamburguesas porque compramos un máquina nueva, la cual puede hacer entre tres mil y cuatro mil unidades en una jornada.
  Guanabacoa fue otro de los municipios visitados donde se encuentra Simbi, un centro de elaboración de alimentos perteneciente a la Empresa Agropecuaria de Bacuranao, el cual utiliza como materia prima base el cerdo, la carne de res y varios extensores.
  Yosvany Alonso González, director de Aseguramiento y Logística de la entidad, manifestó a la prensa que tienen una producción cooperada con la Industria Cárnica de La Habana, su proveedor fundamental, para elaborar morcilla, chorizo y butifarra, que luego se comercializa en las principales plazas y mercados de la capital.
   Aunque deben entregar al comercio todos los meses 20 toneladas en productos, ahora solamente llegan a 14, aproximadamente, las que se envían también para la educación, la salud y el servicio de trabajadores. También suministran ternilla, huesos y vísceras, comunicó el directivo.
   Eduardo Amador Ramos, director general de la Empresa Agropecuaria Bacuranao, a la cual pertenece esta UEB, mostró a los dirigentes provinciales los 14 nuevos equipos que recibieron recientemente, principalmente tractores.
   Con ellos se realiza el  rotulado de las tierras, la transportación del alimento animal, de materias orgánicas y agua a los organopónicos, Cooperativas de Crédito y Servicios y Unidades Básicas de Producción Cooperativa, que pertenecen a la entidad.
   Torres Iríbar enfatizó en la importancia de elevar la cantidad y variedad de productos elaborados, ya que la gran batalla es multiplicar las materias primas para la gastronomía y el comercio.
   Hay que trabajar por la calidad y buscar la inocuidad de los alimentos, garantizar que todo cuanto salga al mercado sea muy seguro, dijo, y llamaó a producir, porque si no se logra, la población no va a sentir que los estamos ayudando a resolver sus problemas de alimentación, afirmó el dirigente partidista.

0518-produccion-alimentos4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar