La Habana, Martes 17 de Septiembre de 2019 10:47 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Continúa otorgamiento crediticio a damnificados por huracán Irma en Camagüey

Compartir :
Tamaño letra:

 

0517-Pie-2-Bandec.jpg

Camagüey, 17 may (ACN) El Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia de Camagüey concedió hasta el cierre de abril último ocho mil 599 financiamientos a damnificados por el huracán Irma, desde que el fenómeno meteorológico afectó severamente al territorio en septiembre de 2017.

Sin embargo, con un importe para ese beneficio, ascendente a más de 48 millones 432 mil pesos destinados a la compra de materiales de construcción y otras facilidades, para la edificación de los hogares de los afectados, hasta el momento se facturaron apenas unos 19 millones 811 mil pesos.

María del Carmen Macías Toledo, especialista del departamento de banca personal del BPA en el territorio, explicó a la ACN que ese atraso se debe en gran medida a la ausencia o demora del arribo de los materiales de la construcción a los lugares destinados para su comercialización.

Por otra parte, existen mil 039 subsidios otorgados que asume el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo fondo asciende a más de 69 millones 638 mil pesos, sin que el signatario deba reintegrar el dinero, pues se trata de solicitantes cuya capacidad de pago no cubre ni siquiera la cantidad mínima que se puede otorgar para respaldar la construcción de las viviendas de esas personas.

También, del fondo asignado a esos subsidios solo se tiene un importe facturado por más de 19 millones 207 mil pesos, dado igualmente por la misma causa de déficit de materiales, comentó Macías Toledo, y a los cuales se adicionan casi seis millones de pesos más mediante trámites a través de tarjetas magnéticas que también se usan para estos caso.

Para la concesión de esos subsidios y financiamiento funcionan varias oficinas en las zonas afectadas a fin de agilizar esos trámites, cuyas mayores cifras corresponden a los municipios de Esmeralda y Nuevitas, territorios ubicados al norte de la provincia donde mayor impacto y daños ocasionó el huracán.

En el caso de los prestamos, cada uno posee una tasa de interés aplicada por el Banco de un mínimo de 2,5 por ciento y el cliente posee un plazo de liquidación de hasta 15 años, explicó.

Dayamí Hernández, quien habita en la comunidad de Sola, en el municipio de Sierra de Cubitas, comentó a la ACN que gracias a esas facilidades pudo acceder a la compra de los materiales necesarios para la reconstrucción de su hogar luego del paso de Irma por la provincia.

Lo mejor de esos trámites es que ya no se necesitan fiadores, una exigencia que antes hacía más engorroso el proceso, comentó la beneficiada.

Además, en la actualidad, cada ciudadano damnificado puede también adquirir los materiales de la construcción mediante la bonificación, otra de las formas de pago establecidas.

Según la Resolución 645 del 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, el Presupuesto del Estado es el que asume el monto del precio total de los productos y bienes entregados.

El principal beneficio de esa protección estatal es que ninguna persona quedará exenta del derecho a adquirir un préstamo, ya sea trabajador estatal, jubilado o labore por cuenta propia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar