Coto genético de Isla de la Juventud aporta ejemplares de calidad

 

0512-cerdos.jpg

Nueva Gerona, 12 may (ACN) Alcides González Migliori es uno de los campesinos que tributa a la voluntad del país de garantizar cinco kilogramos de proteína animal per cápita en la dieta de los cubanos, a partir del fomento de un coto genético en Isla de la Juventud.

Gracias a la ejecución y puesta en marcha de este proyecto de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), aportamos ejemplares de calidad a la crianza popular de ganado menor (cerdo, ovino-caprino, conejo y aves) y bovino con halagüeños resultados técnico- productivos, dijo.

En la finca -única de su tipo en el municipio- se desarrollan entre otras las razas caprinas como la Boer, animal fuerte que soporta los climas y temperaturas más severos y la Saanen, cabra lechera más difundida en el mundo por su gran precocidad, desarrollo y rusticidad.

Para garantizar el alimento animal contamos con suficiente agua (laguna y pozos), sistemas de riego y de bombeo para el cultivo de girasol, sorgo, soya, caña de azúcar, King grass y morera, que procesamos después en máquinas forrajeras y de granos, apuntó el productor.

Este apoyo al restablecimiento y desarrollo de la actividad pecuaria en Isla de la Juventud vio la luz en abril último en colaboración con la Fundación española Mundubat, en el marco de la asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana del gobierno de Japón.

A unos cuatro kilómetros de Nueva Gerona, en un pequeño asentamiento humano reconocido como Fuente Luminosa -cuya historia de asesinatos está asociada al otrora Presidio Modelo- se consolida la finca de Los Migliori, donde en dos caballerías se practica la agroecología a partir del manejo de animales, siembras y restos de cosecha.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar