La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 01:41 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Destaca Empresa Pecuaria Turiguanó por su crecimiento económico (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0314-turiguano-vaqueria_04.jpg

Ciego de Ávila, 13 mar (ACN) El crecimiento económico sostenido en los últimos cinco años de La Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, en el municipio avileño de Morón, resulta ejemplo de buenas prácticas en el tratamiento del rebaño de la raza Santa Gertrudis, el mayor de Cuba y segundo de América Latina, antecedido por Brasil.
   Venancio Rodríguez Domínguez, director general de la  Empresa, creada en noviembre de 1976, informó a la ACN  que  el incremento de las ventas netas pasó de 15 millones de pesos en 2013 a 41 millones un lustro después, mientras que la comercialización de sus producciones y servicios creció de 15,6 millones a 42 millones en igual período de tiempo.

0314-turiguano-vaqueria_05.jpg
   La productividad por trabajador ­ en la actualidad es de 74 mil pesos, lo cual favorece el aumento en la cifra de utilidades para el centro, que ascendió a más de 10 millones de pesos en el pasado calendario; en tanto, el salario promedio mensual por obrero es de mil 592 pesos, declaró el directivo.
    Agregó que Genética Turiguanó adquirió recientemente tecnología del primer mundo, lo que posibilita alcanzar gran estabilidad y eficiencia en sus gestiones, condiciones que propician que sea líder en el país en la elaboración de productos cárnicos a partir de los 130 tipos de cortes especiales que realizan en el combinado industrial de la entidad.
    En la dieta de los rumiantes se utilizan como suplementos, además del pienso, derivados de la producción de azúcar, tales como melaza, levadura torula y bagacillo con urea, precisó.  
    Para sortear la sequía de los últimos años se emplea el tiro de agua a través de carros cisterna, mientras que el heno es acopiado y transportado desde  municipios avileños y espirituanos, lo que permite mantener un índice de mortalidad que no rebasa el 4 %, añadió.

0314-turiguano-vaqueria_02.jpg
   Entre los objetivos económicos de la Empresa Pecuaria moronense está el cumplimiento de los  contratos de comercialización con 73 instalaciones hoteleras cubanas para la entrega de carne de la raza Santa Gertrudis, de gran demanda por su calidad y aporte en la sustitución de importaciones.    
   La contribución del centro asciende a unas 250 toneladas de carne deshuesada al año, con capacidad fabril para 300, por lo cual se ahorran a la economía cuatro millones de pesos, a pesar de carecer de medios refrigerados especiales suficientes para  transportar el producto, subrayó Rodríguez Domínguez.
   Un nuevo cebadero se construye para dos mil 400 toros de la especie Santa Gertrudis, que ya está a más del 48 por ciento de ejecución, aunque en 2019 solo recibirá la mitad de esa cantidad de cabezas de ganado, acotó el ingeniero.
   Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su visita gubernamental a la Empresa avileña en octubre último, se interesó por los resultados en los indicadores de eficiencia que alcanza esa entidad, por las utilidades en beneficio del salario de los trabajadores, el programa inversionista y el proceso de informatización en el centro laboral.
   Cuando el norteamericano Míster Barker llegó a la Isla de Turiguanó,  alrededor de 1935, solamente había allí carboneros y pescadores.
   El señor se adueñó del islote, a unos 20 kilómetros de la actual ciudad de Morón, e introdujo una treintena de animales de la raza Santa Gertrudis, antesala de los más de cinco mil 600 que hoy pastan en 36 cuartones, ubicados en siete mil 777 hectáreas.
    En tal sentido, ¿ha pensado usted en la aplicación a esta Empresa del título III de la Ley Helms-Burton? ¿Ha pensado en lo que se perdería si se emplea ese mecanismo genocida que evoca a lo más rancio de la Doctrina Monroe?.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar