La Habana, Martes 21 de Mayo de 2019 10:42 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En Pinar del Río el biogás gana seguidores entre el campesinado

Compartir :
Tamaño letra:

0314-cuba_biogas.jpg

Pinar del Río, 14 mares (ACN) En concordancia con los propósitos del país de incrementar las fuentes renovables de energía, la producción de biogás a partir de residuos orgánicos, con énfasis en las excretas porcinas y vacunas, gana seguidores en  el campesinado pinareño, para bien de la economía y el medio ambiente.
Los beneficios son grandes en términos económicos y ecológicos, afirmó Orlando González Díaz, uno de los seis cooperativistas seleccionados en el municipio de San Luis para la instalación de biodigestores del tipo tubulares de membrana de PVC, como parte de un proyecto del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ese equipo –razonó- me permite a partir de la degradación de las excretas de mis cochiqueras, obtener combustible. Es algo increíble lo que se puede lograr con su instalación, dijo con signos de asombro en el rostro.
El porcicultor tiene su enclave en la zona de Río Feo y evidentemente entusiasmado, no le alcanzan las palabras para explicar la grandeza de ese ¨invento¨, que humanizó el trabajo, porque, entre otras cosas ya no tiene que cortar leña o usar el carbón para cocinar los alimentos, pues con solo abrir una llave sale la candela azulita, como obra de milagro, afirmó.
Precisó que el biodigestor está instalado desde hace cuatro años, durante los cuales ha visto crecer el nivel de vida de su familia, la alegría y la seguridad, porque si hay mal tiempo, ahí está él generando energía, para cocinar y para continuar llevando luz a nuestras vidas, acotó.
Desde que comenzó a funcionar, no tengo idea de todo lo cuanto se ha ahorrado, pero es que también, al dejar de cortar leña se evita la tala de especies forestales que antes yo cortaba y quemaba para cocinar con el desprendimiento de gases que también son tóxicos según me explicaron, por lo que repercute además en el beneficio de nuestra salud.
Olvidaba decir algo importante, y es que se logra en la parcela un ciclo cerrado, pues hasta los desperdicios restantes,  sólidos y líquidos, se le añaden a los suelos de la finca colindante de mi padre, dedicado a la producción tabacalera, sobre todo en aquellas áreas degradas, pues resulta un magnífico fertilizante y así ayuda a aumentar los rendimientos del cultivo.
Elizabeta Vento Lezcano, presidenta de la ANAP en el municipio de San Luis, reconocido por muchos como la cuna del tabaco en Cuba, también se siente gratificada por resultar el territorio escogido, junto a Los Palacios, para la aplicación del proyecto y destacó que  todos los campesinos seleccionados manifiestan agradecimiento por las mejoras que ello conllevó.
Satisfecha comenta que en el sector cooperativo  del territorio están instalados 12 biodigestores y seis comunidades reportan ya una sensible disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.
Según la literatura, fue en la India donde se construyó la primera instalación para producir biogás, en fecha próxima al año 1900 y a partir de ese momento aumentó el número de biodigestores en el mundo, y países como China alcanzaron un gran desarrollo.
Contribuir a la transformación de la matriz energética en Cuba es prioridad en Pinar del Río, donde extienden el empleo de energías renovables en aras del empeño nacional de generar el 24 por ciento de la electricidad mediante esas fuentes en 2030.
El mayor desarrollo en ese campo en el territorio se reporta en la construcción y explotación de los biodigestores y en la edificación de parques solares fotovoltaicos.
En menor cuantía, en Pinar del Río son explotadas otras fuentes como la eólica, con molinos de viento, los cuales benefician a la ganadería, fundamentalmente, y la hidráulica, con la existencia de siete minihidroeléctricas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar