La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 05:49 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Incentivan en Villa Clara siembra del garbanzo mediante innovación local (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 0313-Garbanzo_1.jpg

Santa Clara, 13 mar (ACN) Con el empeño de incentivar en los campesinos la sistematicidad en la siembra del garbanzo sesionó en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) un taller nacional sobre el cultivo de este grano, con presencia de técnicos y productores de nueve provincias.
  Convocado por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en Villa Clara, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), de Mayabeque y el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la UCLV, el evento contó con sesiones teóricas y visitas a fincas del central territorio con plantaciones de garbanzo, enclavadas en los municipios de Ranchuelo, Cifuentes y Santa Clara.

0313-garbanzo-3.jpg

En declaraciones a la prensa Víctor Gil Díaz, especialista del CIAP y coordinador del eje de diversidad genética y tecnológica dentro de PIAL en la provincia villaclareña, comentó que se les ha brindado a los campesinos las nociones básicas del cultivo del grano: la parte teórica relacionada con su fisiología, las labores agrotécnicas, las plagas y enfermedades que lo atacan.
  Más de 50 participantes, provenientes de Granma, Holguín, Las Tunas, Sancti Spíritus, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Isla de la Juventud y los anfitriones villaclareños intercambiaron experiencias y constataron la siembra experimental de la planta y otros cultivos poco convencionales como el chícharo y el trigo.

0313-garbanzo-2.jpg
  A decir de Liuber Cedeño Rodríguez, ingeniero agrónomo del INCA que atiende el cultivo del garbanzo, lo primordial en este taller es que busca diseminar las plantaciones de la leguminosa y que se lleven a grandes escalas a fin de lograr su comercialización en la red de mercados estatales.
  Se trata de una especie muy noble, adaptable a las condiciones del cambio climático y que precisa de escasos recursos para su desarrollo, además queda comprobado que en Cuba fructifica correctamente, agregó Cedeño Rodríguez.

0313-garbanzo_4.jpg
  Nutricionalmente el garbanzo favorece el tránsito intestinal, es rico en fibra, bajo en grasas y su consumo habitual disminuye el colesterol.
  Actualmente al menos de modo experimental se siembra la planta en las 13 provincias adscritas al PIAL en la mayor de las Antillas, una práctica que se espera trascienda sus fronteras.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar