La Habana, Lunes 20 de Mayo de 2019 10:53 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Exportación de carbón vegetal ayuda a la economía cubana (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0307-cuba-carbon-vegetal1.jpg

Ciego de Ávila, 7 mar (ACN) Alrededor de 300 mil toneladas de carbón vegetal envió la provincia de Ciego de Ávila a Europa en poco más de una década, con el fin de mejorar la economía cubana e incrementar la capacidad financiera y los proyectos industriales y agropecuarios.
    Tal iniciativa se apoya en el respaldo de carboneros de varias provincias y es organizada por la Empresa Agroindustrial Ceballos, la cual encabeza nacionalmente el cumplimiento de esa tarea, informó a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la entidad.

0307-cuba-carbon-vegetal3.jpg

   El dirigente destacó el esfuerzo de los leñadores encargados de tales  acciones, muchas veces bajo las lluvias o a pleno sol, y en otras ocasiones acopiando los maderos y armando los hornos hasta en horas nocturnas, precisó Bringas.

  Significó que la fuerza laboral es contratada y sus miembros elaboran el carbón especialmente con marabú, en tanto la comercialización es ejecutada por Cítricos Caribe S.A a naciones como Italia, Gracia, Portugal, Arabia Saudita, España, Reino Unido u otras naciones del Viejo Continente.

    Desde el 2005, año en que comenzó la elaboración de carbón para su venta en el exterior,  hasta el cierre de 2018, la entidad ingresó  unos 68 millones de dólares a la economía por ese concepto.

    Florentino Delgado Martínez, especialista de la Agricultura, expresó que Italia fue el primero en adquirir este tipo de carburante cubano, luego se extendió a otras naciones por su amplia demanda; es una fuente energética que no afecta el entorno y, por el contrario, abunda tanto en Cuba que hay alrededor de un millón de hectáreas infestadas con aroma y marabú.

0307-cuba-carbon-vegetal2.jpg


   Desde principios de 2018, innovadores y racionalizadores avileños se dieron a la tarea de crear una máquina que ha dado buenos resultados con el beneficio y clasificación del carbón para su aprovechamiento en los hornos maderables, lo cual humaniza el trabajo, aumenta la eficacia y desecha las impurezas.
   Delgado Martínez indicó que este rubro representa alrededor del 80 por ciento del total de las exportaciones de la empresa avileña, que también  exporta piña fresca de la variedad MD-2, ají picante, pimientos, aceites esenciales, puré de mango aséptico, jugos concentrados de frutas y otros alimentos.

Comentarios   

 
0 #1 ernesto hernandez 08-03-2019 10:08
Briquetas de madera

La briqueta es un combustible natural 100% que genera energía limpia con un alto poder
calorífico y se utiliza para encender barbacoas, estufas, chimeneas, calderas y hornos.

Una forma de calor y energía limpia, moderna, desarrollada, eficiente, ecológica y más
económica. Ideal para uso en el hogar en la calefacción, estufas pero también a nivel industrial.

Es un biocombustible obtenido del reciclaje de restos que se producen en la industria de la
madera, (virutas, serrín, cortezas, podas).

Para su uso se compacta la biomasa sobrante formando pequeños ladrillos de distintas
formas, convirtiéndolo en combustible totalmente utilizable 100% natural y con
excepcionales características.

En países como Suecia, Alemania, Austria, España y Dinamarca se fabrican y usan desde hace años.
https://briquetasycarbon.com/
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar