La Habana, Sábado 25 de Mayo de 2019 05:03 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cooperativa agropecuaria impulsa proyectos de desarrollo campesino

Compartir :
Tamaño letra:

 

0304-cooperativa agropecuaria.jpg

Unión de Reyes, Matanzas, 4 mar (ACN) Lograr alta producción de humus de lombriz y reforestar cinco caballerías de tierras infectadas actualmente con marabú se incluyen entre los proyectos que gestiona en este año 2019 la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 13 de Marzo.

Pedro Ríos Ramos, presidente de la entidad ubicada en la comunidad Porvenir, del municipio matancero de Unión de Reyes, argumentó que crecer en 94 canteros además de los seis actualmente existentes posibilitará obtener grandes volúmenes de humus, útil abono natural.

El humus de lombriz genera alta productividad en los suelos, es una práctica agroecológica que permite aprovechar desechos naturales, y que permitirá enriquecer los campos en la CPA donde están muy gastados, añadió Ríos Ramos.

De conjunto con autoridades forestales, la “13 de Marzo” procurará durante el año en curso reforestar cinco caballerías de tierra para limpiarlas de marabú, y como respaldo a la venta de madera, uno de los renglones comerciales de la entidad.

Actualmente se acomete además la ampliación de la mini-industria de la cooperativa, se trabaja en un molino que podrá producir dos toneladas de pulpa de frutas diariamente, y en un nuevo sistema de fogones con carbón y biogás, explicó Pedro.

Aclaró el directivo que no obstante a la obra constructiva no se ha detenido la producción de pulpa de tomate y guayaba así como tampoco de dulces en almíbar, productos que encuentran su mayor mercado en la comunidad donde radica la cooperativa.

Fundada el 12 de marzo de 1981, la CPA 13 de Marzo cumplirá próximamente 38 años de existencia, y cuenta con 106 cooperativistas enrolados en procesos de desarrollo para aprovechar las potencialidades existentes en los recursos naturales y humanos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar