La Habana, Lunes 11 de Noviembre de 2019 07:34 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Inversiones hidráulicas aseguran abasto y calidad del agua en Camagüey

Compartir :
Tamaño letra:

 

0228-Recursos Hidrau2.jpg

 

Camagüey, 28 feb (ACN) Asegurar el abasto y calidad del agua en la provincia de Camagüey constituye prioridad del Sistema de Recursos Hidráulicos en esta demarcación, para lo cual cuenta con un financiamiento de 59 millones 681 mil pesos, a ejecutar en este año.
Betsy Rodríguez Cardoso, subdelegada de inversiones en la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que las obras del crédito concertado con Arabia Saudita, representan el mayor encargo del sector en el 2019.
Con más de 36 millones de pesos, el programa incluye la rehabilitación integral del acueducto de la ciudad de Camagüey, con más de 100 años en explotación.

Ese financiamiento, dijo, contempla este año la ampliación de las redes hasta los repartos Modelo, Juanito y Mango, ubicados en la zona oeste del municipio cabecera, y la terminación de varias conductoras que enlazan los principales embalses de abasto a la población con la Planta Potabilizadora de Camagüey.
Esta última a su vez, será rehabilitada y contará con un tercer módulo para tener mayor disponibilidad de agua al procesar mil 800 litros por segundo.

0228-Recursos Hidrau1.jpg
En respuesta a la Ley 124 de las Aguas terrestres sobre su control y uso racional, se instalarán además, 10 mil hidrómetros en las nuevas conexiones, subrayó la especialista, al tiempo que mencionó la rehabilitación de redes de alcantarillado en el Reparto La Guernica de la urbe camagüeyana.
Agregó que se prevé sumar a ese financiamiento el Fondo de Francia para el desarrollo con tres millones de pesos, en el mes de julio, con el objetivo de rehabilitar cuatro kilómetros de la Conductora de 800 mm del sistema de acueducto del polo turístico de Santa Lucía.
De igual modo, otro crédito de 14 millones incluye obras de abasto y saneamiento en Cayo Cruz para los servicios que se prestarán en ese destino y el desarrollo del asentamiento de Jaronú, en el municipio Esmeralda, a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Camagüey.
Rodríguez Cardoso informó además, que el presupuesto del Estado cubrirá con más de tres millones de pesos otros programas como la instalación de seis mil metrocontadores de agua y la perforación de pozos para medir los caudales de los acuíferos.
La instalación de una planta desalinizadora en la comunidad de Lombillo, en Esmeralda, por los altos niveles de intrusión salina en esa localidad, forma parte  de ese plan.
Destacó la directiva además entre las inversiones, la garantía de abasto y saneamiento de agua a las viviendas construidas como parte del amplio programa de edificación de casas que despliega el gobierno, y el desembolso de cuatro millones 400 mil pesos para proyectos que garanticen la continuidad del desarrollo hidráulico en la provincia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar