La Habana, Sábado 23 de Febrero de 2019 08:52 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Fruticultores avileños en la competitividad sostenible

Compartir :
Tamaño letra:

Procesamiento de Frutas

Ciego de Ávila, 23 ene (ACN) Alrededor de nueve mil 150 hectáreas de frutas tropicales tiene en pleno desarrollo la provincia de Ciego de Ávila en poco más de ocho años de labor, con el aporte de agricultores estatales y del sector cooperativo y campesino.

Las lluvias de los últimos meses beneficiaron los cultivos, pero los vientos y el exceso de humedad afectaron la piña, papaya, guayaba, naranja, toronja y mango, aunque los alimentos caídos se aprovecharon, informó a la ACN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Durante los últimos tres años, en el territorio avileño se produjo como promedio un total de 50 mil toneladas de los nutrientes referidos, a fin de aprovechar convenientemente las 17 pequeñas industrias que circundan a la capital provincial, además del combinado fabril de Ceballos, el de más capacidad del ministerio de la Agricultura.

Bringas Fernández puntualizó que el 80 por ciento del total de las plantaciones son atendidas por su entidad, mientras el resto recae en las cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios, que reciben insumos y la ayuda estatal para facilitar más producciones, pues el objetivo es  completar 17 mil hectáreas frutícolas al cierre de 2020.

Pedro Díaz González, especialista agropecuario, subrayó que el programa puesto en marcha está incluido en los Lineamentos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, específicamente el 195, dirigido a reanimar la actividad citrícola y frutícola para asegurar la comercialización eficiente de sus producciones exportables y en el ámbito nacional.

La guayaba aportó el pasado año más de dos millones de barras de dulce de calidad superior, además de conservas de cascos, mermeladas y cremas con ingresos financieros y amplia demanda en la comercialización.

El objetivo de esos trabajadores avileños es acrecentar el envío a Europa de piña fresca de la variedad MD-2, debido a las peticiones que realizan españoles, italianos, franceses y otros interesados en degustar el nutriente.

Esa variedad se caracteriza por su poca acidez, mientras la llamada Española Roja tiene la ventaja de ser sumamente resistente al cambio climático y requiere menos insumos.

Actualmente los campos de mango lideran el centro y sur de la provincia avileña con tres mil 800 hectáreas, cifra que aumentará en 2019 por su alta productividad en las especies Haden, Super Haden, Corazón, Tommy Atking, Kent y Keitt, y le sigue la guayaba con mil 250 hectáreas.

Un novedoso programa de agroecología cobró fuerza hace tres años  en los viveros tecnificados, multiplicados en los 10 municipios con posturas eficientes y métodos científicos para combatir plagas y aumentar la fertilidad del suelo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar