La Habana, Viernes 19 de Abril de 2019 09:01 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ganaderos de Ciego de Ávila con significativos aportes

Compartir :
Tamaño letra:

0321-leche.jpg

Ciego de Ávila, 22 ene (ACN) Alrededor de 15 millones de litros de leche de vaca entregaron a la industria láctea los pecuarios de la provincia de Ciego de Ávila durante el pasado año con el esfuerzo de vaqueros estatales, campesinos y de otros sectores, lo que representa el 107 por ciento de cumplimiento de lo planificado.
    Leonardo Pérez Rodríguez, especialista en la subdelegación de ganadería, informó que los resultados obedecen al aumento en los nacimientos de terneros y también al precio de la leche de los tributarios, quienes reciben hasta más de cuatro pesos por cada litro, en dependencia de la calidad del nutritivo alimento.
    La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños fue la que más aportó en esa etapa con el 84 por ciento del total de la leche entregada a la pasteurizadora, precisó Hanoi Sánchez Medina, presidente provincial de esa institución en el territorio avileño.
    Entre los municipios más destacados por su contribución a la industria están Chambas, Baraguá, Florencia, Venezuela, Ciego de Ávila y Majagua, y se prevé la adquisición de más termos para facilitar el traslado de leche, de los cuales funcionan 71 recipientes con capacidades de 500 y mil litros cada uno, agregó Pérez Rodríguez.
    Con motivo de la escasez de precipitaciones, que tradicionalmente comienza en noviembre y termina en abril, los ganaderos de las 10 localidades avileñas adoptan medidas de conjunto con organismos y entidades, entre ellas la Empresa Azucarera, la Unión Militar Agropecuaria, el Ministerio del Interior y otras agrupaciones.
   El programa puesto en marcha se basa en el mejoramiento anticipado a las áreas naturales, con prioridad para las hembras en ordeño, además del aprovechamiento del cogollo de la caña de azúcar en plena zafra, derivados industriales y la hierba King grass.
   Especialistas de Recursos Hidráulicos y cooperativistas campesinos advierten sobre la necesidad de la construcción de pozos de recarga para activar el manto freático, sobre todo en el sur avileño, además de tranques en corriente fluviales y la utilización de molinos de viento, de los cuales existen más de 700, aparte de electrobombas sumergibles.
   A mediados del pasado año Ciego de Ávila tuvo que utilizar numerosas pipas para trasladar el agua a más de 30 mil rumiantes mediante tractores y otros medios.
    En la rama pecuaria sobresalen las empresas Ruta Invasora e Isla de Turiguanó, la primera con ganado lechero y la otra que posee el mayor hato cubano de ganado de la raza Santa Gertrudis, especializada esta última en la venta de carne vacuna al turismo, dietas médicas y hospitales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar