La Habana, Jueves 27 de Junio de 2019 08:40 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Protección del suelo entre las prioridades de la agricultura durante el 2018 en Holguín

Compartir :
Tamaño letra:

0102-agricultura-sembardo.jpg


Holguín, 2 ene (ACN) El enfrentamiento al cambio climático, desde la conservación, mejoramiento y adaptación del suelo, se incluyó entre las prioridades de la agricultura en Holguín durante el 2018, como parte de la implementación del Plan de Estado Tarea Vida en el sector agrícola.
   La parte superficial de la corteza terrestre, el medio donde se expresa la actividad del hombre en ese ámbito, es el escenario en el que con mayor fuerza inciden las variaciones climatológicas y sus consecuencias.
   Los especialistas del ramo en la provincia, por esa razón, realizaron en el año un trabajo sistemático y sostenido mediante la aplicación de un integral plan de acciones referido fundamentalmente al riego, drenaje, abasto de agua y a la reforestación.
   Norkis Ochoa, coordinadora de la Red de Formación Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, explicó a la ACN que en el 2018, con el objetivo de optimizar las propiedades físicas de los suelos de cultivo, se recogieron piedras, rocas y se fertilizaron los terrenos con materias orgánicas como extensión de las barreras vivas en protección de las plantaciones.
   Además, refirió Ochoa que fueron instalados sistemas de riego más eficientes, se pusieron en marcha más de 70 módulos de una hectárea con sistema semiestacionario, y montados cerca de 50 paneles solares para el abasto de agua en la ganadería.
   En el caso de la actividad forestal se eliminaron varias hectáreas de plantas invasoras y ejecutaron cortas sanitarias y raleos, como parte del plan anual de tratamiento silvicultural, además de potenciar  la producción de semilla básica y  la siembra de especies frutales y maderables como la guanábana, el aguacate, la caoba y el cedro en la franja hidrorreguladora del río Mayarí, indicó.
   Durante el 2019, comunicó, en el sector se continuará implementando la Tarea Vida, con la creación de nuevos polígonos de suelos, la instalación de máquinas de pivote central eléctrica, la reforestación, los tratamientos silviculturales,  el fomento de trabajos investigativos y proyectos científicos y de colaboración internacional en la temática medioambiental.
   La Tarea Vida, aprobada por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017, está inspirada en el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, quien expresara el 12 de junio de 1992 en la Cumbre de La Tierra en Brasil, que una importante especie biológica estaba en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar