La Habana, Jueves 27 de Junio de 2019 08:59 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

2018: año de grandes retos para producción tabacalera en Pinar del Río

Compartir :
Tamaño letra:

0102-Tabaco.jpg


Pinar del Río, 2 ene (ACN) La incidencia de intensas lluvias en Pinar del Río durante casi todo el mes de mayo y las afectaciones asociadas al paso del huracán Michael, constituyeron importantes desafíos durante el año 2018 para la provincia mayor productora de tabaco en Cuba.
   En la contienda 2017- 2018, considerada la de más cantidad y calidad de los últimos 16 años, los vegueros del territorio plantaron 19 mil 503 hectáreas (ha), para de ese modo continuar aportando casi toda la materia prima empleada en el torcido de exportación.
   Una tensa situación hidrometeorológica conllevó en el séptimo mes del calendario a la adopción de medidas para proteger el tabaco que se encontraba en las casas de cura; y un millón 244 mil cujes sufrieron daños, aunque la mayor parte logró recuperarse.
   Acciones de sacudida y oreo fueron las principales para no perder ese volumen del cultivo en Vueltabajo, sitio que aporta alrededor del 75 por ciento del tabaco cosechado en el país; en tanto se continuó con el acopio de manera acelerada.
   Mientras los productores comenzaban en el mes de octubre las plantaciones correspondientes a la campaña 2018- 2019, las precipitaciones y los vientos del huracán Michael provocaron perjuicios a 31 mil canteros, destinados a la obtención de posturas.
   De acuerdo con fuentes de la Agricultura, 20 ha fueron totalmente dañadas por el fenómeno climático en un momento crucial para el desarrollo de la riega de semilleros y el aumento de la preparación de los suelos, en pos del reinicio de las siembras.
   No obstante, por tratarse del comienzo de la etapa de plantaciones, el meteoro no comprometerá los resultados finales de la contienda.
   Lo cierto es que los vegueros estuvieron alertas en el año para evitar mayores consecuencias negativas al principal rubro exportable de la agricultura cubana.
   Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba, destacó el rápido crecimiento en áreas, registrado en la provincia, pues el programa de desarrollo prevé llegar a 2030 con 20 mil 880 hectáreas, y ya en este año Pinar del Río sembrará 20 mil hectáreas.
   Durante esta contienda se incorporó el municipio de San Luis- integrante del llamado macizo tabacalero- al cultivo de la variedad Virginia como parte del proyecto dirigido a satisfacer la demanda de la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
   Unas 70 hectáreas están previstas en la localidad de Santa María, en la cual hace algunos años era tradicional su labranza, pero con el paso del tiempo cesó esa práctica; y se sumarán a las 100 de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Julián Alemán, de Consolación del Sur.
   Ese municipio es considerado el mayor productor de tabaco en la Isla y constituye el precursor de la iniciativa de rescate del también denominado tabaco rubio.
   Tres sitios con condiciones de suelo idóneas para la variedad se escogieron en Vueltabajo y, además de Consolación del Sur y San Luis, en el futuro se sumarán terrenos del municipio de Pinar del Río.
   Los rendimientos productivos, sin embargo, continúan como asignatura pendiente de la actividad tabacalera en la provincia, aun cuando se reportan discretos avances en los últimos cuatro años.
   Según directivos del sector, cinco años atrás la región no alcanzaba ni una tonelada por hectárea y para la actual contienda las estimaciones son de 1. 14, todavía distante de las potencialidades.
   Pinar del Río es responsable de la totalidad del tabaco de las variedades Burley y Virginia de la nación, así como del ciento por ciento de las tripas y capotes requeridos por la industria del torcido para la fabricación de los habanos; de ahí el empeño de los campesinos en 2019.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar