La Habana, Miércoles 26 de Junio de 2019 08:14 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Incrementan producción de miel de abeja en Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

07-29-miel-ciego.jpg

Ciego de Ávila, 29 dic (ACN) Los apicultores de la provincia de Ciego de Ávila acopiaron de enero a la fecha 268 toneladas de miel de abeja, la cantidad más alta de los últimos cinco años, no obstante el déficit de flores por los fenómenos meteorológicos, principalmente en el norte del territorio avileño.
    El volumen recolectado llegó casi al 150 por ciento de cumplimiento, fundamentalmente por el esfuerzo de los cooperativistas y campesinos, dijo a la prensa el ingeniero Robin Pérez Pérez, director general de la Unidad Empresarial de Base Apícola.
   Añadió que los colmeneros resultaron sumamente productivos y la calidad del dulce alimento registró cualidades superiores, según las pruebas desarrolladas en la planta procesadora, donde los espirituanos se encargan de acometer el beneficio antes de trasladar la melaza a la capital cubana para su exportación.
    La estrategia aplicada ha sido mover las colmenas para las zonas donde existan fuentes de néctar, fundamentalmente en la cayería del norte de Ciego de Ávila, donde abundan las plantaciones de mangle negro, agregó el dirigente.
   Otra vez sobresale el colmenero Oneido Gómez Farías, del municipio de Majagua, que este año suministró más de 40 toneladas métricas del nutritivo alimento, para ubicarse entre los mejores de Cuba, según especialistas de la rama ganadera.
   También se destacan los anapistas Ronny Pérez Olivera e Israel Santos, ambos de la localidad de Florencia, quienes durante el 2018 sobrepasaron sus planes mensuales de suministro al país.
    Trabajadores de la Empresa Forestal Integral despliegan un programa para proteger especies típicas como almácigo, piñón florido y leñatero, que determinan en las floraciones y a veces son víctimas de acciones como la poda indiscriminada, la fumigación y el fuego en áreas frondosas.
    Otros destacados son los integrantes de la Unidad Básica de Producción Cooperativa 10 de Octubre y de la Alfredo Gutiérrez Lugones, de la localidad de Florencia, mientras individualmente también marcha de puntero el campesino Irvany Castillo, de la Primero de Enero.
   Se espera que durante el 2019 los rendimientos de miel de abeja avileña ronden como promedio los 45 kilogramos por colmena, para así garantizar el envío a naciones europeas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar