La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 02:15 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Progresa la cosecha de tomate en Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

1204-tomates-produccion.jpg

Ciego de Ávila, 4 dic (ACN) Alrededor de dos mil toneladas de tomate ya  fueron convertidas en pasta, Vita Nova y puré en pequeñas y medianas  industrias de la provincia de Ciego de Ávila, volumen que se  incrementará desde ahora hasta el mes de abril, por el esfuerzo de los cosecheros.
    El propósito es elaborar unas 36 mil toneladas en  la presente  temporada, cifra que significará un récord a medida que se incrementen  los  acopios, según especialistas de la rama agropecuaria en este territorio.
   La buena producción y los beneficios del clima favorecen este  cultivo,  para el que se alistan varias fábricas, encabezadas todas por el  combinado de la Unidad Empresarial de Base de la entidad agroindustrial Ceballos, la cual procesó más 10 mil toneladas el año anterior.
   A este complejo fabril, el mayor de la Isla en el Ministerio de la  Agricultura, se suman 18 mini industrias, aparte de la que posee el  municipio de Florencia, instalaciones de la empresa azucarera, otras de la rama  alimentaria y la denominada Conservas de Majagua, capaz de asimilar tres veces más producción a través de un proyecto de inversión entre Cuba y la República Popular China, según especialistas del sector.
   En la temporada pasada los tomateros avileños plantaron unas mil 500  hectáreas de ese vegetal, en tanto el compromiso es superar la cifra  para abastecer, además, los mercados locales, los centros asistenciales,  puntos de venta y el turismo, afirmó Pedro Díaz González, subdelegado de la  Agricultura en la provincia.
     Integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños  (ANAP) en  municipio de Majagua, siguen en el territorio avileño como punteros en el fomento y recolección de la hortaliza, con rendimientos de más de 15 toneladas por hectárea.
    En esa zona del oeste de la provincia hay 20 colectivos de “anapistas” distinguidos, con mayor destaque para las cooperativas  Orlando Expósito y Reinaldo Maning, que en sentido general figuran como las mejores del país, afirmó Hanoi Sánchez Medina, presidente provincial de la ANAP.
    El dirigente elogió las prácticas laborales, la preparación de los  suelos y la abundante agua en la municipalidad majagüense, a lo cual se agrega una decena de variedades de buenos rendimientos como las llamadas Sol, Liliana, Radiante, Pingüino, M2, Celeste y Desquite.
   Los plantíos se anticiparon a la fecha y desde octubre hizo su presencia  el tomate para el consumo a 2.10 pesos la libra en los mercados estatales,  pero  la mayoría de los carretoneros y carretilleros ambulantes duplican  esos  precios y hacen lo mismo con otras hortalizas y viandas.
  En la mayoría de las áreas dedicadas al cultivo de tal vegetal en la Mayor de las Antillas, los agricultores utilizan semillas cubanas obtenidas en el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, situado en el municipio de Quivicán, de la provincia de Mayabeque, aunque siempre los  campesinos preservan simientes de una temporada para la otra.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar