La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 02:45 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Vegueros pinareños aceleran ritmo de siembras tabacaleras

Compartir :
Tamaño letra:

Tabaco

Pinar del Río, 27 nov (ACN) Los vegueros de Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en el país, aceleran el ritmo de siembras, en un esfuerzo por plantar la mayor área posible antes del 31 de diciembre, en la etapa óptima del cultivo.

La campaña 2018-2019, afectada en sus inicios por las intensas lluvias asociadas al huracán Michael, se recupera paso a paso gracias al empeño y entrega de los productores, beneficiados por la mejoría del tiempo, con noches frescas favorables a la planta, de la familia de las solanáceas.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba, dijo a la ACN que los labriegos disponen de posturas suficientes para las plantaciones, toda vez que se regaron 402 mil canteros, los cuales dan su fruto y continuarán con esa tarea hasta mediados de diciembre, como garantía para las siembras de inicios de año.

Agregó que están sembradas al término  de la segunda decena de noviembre, cerca de tres mil 300 hectáreas (ha), para el 98 por ciento de cumplimiento en relación con el cronograma pactado y según estimados, esperan finalizar el actual mes con siete mil 600 ha.

En espera del pronosticado frente frío, aseguró  que si es acompañado por chubascos y lluvias ligeras, será muy propicio al cultivo en esta etapa, sobre todo en  los territorios del norte de la provincia, donde el riego es limitado.

Adelantó que el venidero diciembre, se tornará en un período de gran actividad en las vegas pinareñas, célebres por la calidad del tabaco que en ellas se cultiva,  en un empeño por dejar sembrada tempranamente la mayor parte del plan de la contienda, ascendente a 20 mil ha.

De manera paralela, avanza el beneficio del tabaco, con más de 13 mil 700  toneladas procesadas, aunque precisó que quedará materia prima por revisar para el año próximo.

Dijo que tras el ciclón, los caminos forestales resultaron muy dañados, sobre todo en la empresa Macurijes, la mayor suministradora de esos recursos a la rama tabacalera, pero paulatinamente se ha recuperado y ya las entregas de madera y postes destinados a la construcción y reparación de aposentos son mayores, aunque sin llegar a cubrir las expectativas.

Pinar del Río aporta a la industria del torcido alrededor de la mitad de las capas que revisten a los afamados habanos y la totalidad de los capotes y tripas, hojas imprescindibles para su fabricación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar