La Habana, Domingo 26 de Mayo de 2019 01:58 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Más de 11 millones de pesos adeudan cuentapropistas de Guantánamo

Compartir :
Tamaño letra:

Trabajadores por cuenta propia

Guantánamo, 21 nov (ACN) Los trabajadores por cuenta propia (TCP) adeudan al fisco en Guantánamo 11 millones 411 mil 600 pesos,  el 78 por ciento del total dejado de ingresar al presupuesto en la provincia, suma que en lo que va de año asciende a más de 14,6 millones de pesos.

Arelys Torreblanca Hodelín, jefa de atención al contribuyente en este oriental territorio precisó hoy a la ACN que ese débito se concentra en 20 de las 201 actividades autorizadas para el  ejercicio del TCP.

La modalidad de productor, vendedor o recolector vendedor de artículos de alfarería con fines productivos es la más significativa, junto al transporte de pasajeros (camiones, camionetas, ómnibus, medios ferroviarios y embarcaciones) y elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en su domicilio.

Enumeró también entre las categorías  con un considerable número de evasores, al productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar,  trabajador contratado, albañil,  carpintero, decorador;  elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico, y transporte de carga y pasajeros mediante  tracción humana.

“El accionar con los omisos o subdeclarantes ha sido inmediato, y sus bases de datos ya están en  poder de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por lo cual algunos se han presentado en la Oficina, luego de ser notificados”, indicó Torreblanca Hodelín.

Agregó la entrevistada que en el municipio Guantánamo –que junto a Baracoa y Caimanera reporta ocho contribuyentes cuyas deudas superan los 100 mil pesos-, se ha procedido al embargo de salario y de cuentas bancarias.

En cuanto a las personas jurídicas,  aclaró  la funcionaria de la ONAT, el impago supera los 3,2 millones de pesos (22 por ciento del total general), de los cuales  el municipio de Manuel Tames es responsable de más de las dos terceras partes.

Los grupos empresariales Azcuba,  y  Agroforestal, constituyen los dos mayores deudores del fisco, y el primero es el más representativo, con  un aplazamiento de pago autorizado en su expediente, “por carecer de liquidez para honrar su compromiso con el fisco”.

Comentarios   

 
0 #1 Zoelia 22-11-2018 13:16
Considero que las acciones que se realizan, no son las mas adecuadas, ya que cuando se divulga la situación financiera de una empresa, aunque no haya sido esta la intensión hay que tener presente el daño que esto puede causar en la imagen de la misma, me refiero a que la pasada zafra tuvo afectación en el país completo, por los cambios climáticos (período de lluvia) que no permitió la molida estable de los ingenios azucareros en Cuba y al exponer la misma puede causar un bloqueo en las relaciones comerciales con los proveedores
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar