La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 09:18 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Emplea el INIVIT nueva semilla para la cosecha del ñame

Compartir :
Tamaño letra:

1108-inivit.jpg

Santa Clara, 8 nov (ACN) El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) suministra a varios productores agrícolas de Villa Clara y otras provincias bulbillos de ñame como semilla para la popular vianda de la gastronomía cubana.
   La novedosa forma de obtener el ñame posee varias ventajas entre las cuales sobresale la facilidad para conservar por prolongados periodos los bulbillos, el alto porcentaje de germinación que tienen estas simientes así como el ahorro en dinero que significan para el cultivador.
    Nilo Mesa Estrada, director de desarrollo del prestigioso centro de investigaciones de Villa Clara, explicó a la ACN que con la semilla convencional del ñame se consumen 80 quintales por hectárea (ha) a un precio de 400 pesos cada uno, mientras que con el bulbillo solo bastan 13,3 quintales a un costo de dos mil pesos, de ahí que el productor se ahorre más de seis mil cup por ha con el cambio de variedad.
    Esta simiente puede resistir a la intemperie más de cuatro meses por lo que posee un alto grado de conservación así como un elevado porcentaje de germinación en los campos, significó.
    Anteriormente quedaban como remanente de la cosecha del ñame y eran desechados al desconocerse su potencial económico.
   Durante el presente año por venta de esta variedad de semilla el INIVIT obtuvo ganancias superiores a los setenta mil pesos, indicó el directivo.
    Según Daniel Rodríguez, especialista en el área de biotecnología del INIVIT, este bulbillo aéreo es una variedad de semilla de ñame de alta calidad cuya demanda comienza a incrementarse entre los productores agrícolas del país debido a sus ventajas económicas y productivas
    Después de las afectaciones provocadas por los recientes eventos hidrometeorológicos gran parte de la producción de ñame en Villa Clara se recuperó gracias al empleo del bulbillo como simiente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar