La Habana, Domingo 26 de Mayo de 2019 01:32 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Precisa Granma aumentar producción local de materiales de construcción

Compartir :
Tamaño letra:

0120-materiales-construccio.jpg

 
Bayamo, 23 oct (ACN) La oriental provincia de Granma tiene que aprovechar al máximo sus potencialidades para aumentar los rendimientos del programa de producción local de materiales de la construcción, según las conclusiones de la visita del grupo nacional que chequeó la marcha de esa importante actividad en el territorio.
   Manuel Tomás Vázquez Henríquez, al frente de la delegación, valoró que, en sentido general, los volúmenes productivos están muy bajos, razón por la cual es necesario incrementar las capacidades instaladas.
   Primeramente –dijo- hay que emplear bien las materias primas, y buscar un equilibrio en la elaboración de los diferentes renglones, trabajando siempre con el concepto del módulo de la vivienda (elementos de pared, piso, cubierta y otros), en aras de ir dando respuesta a esa problemática tan vital para la población.   
   En la reunión de resumen de la inspección, cinco de los 13 municipios de la provincia fueron evaluados de mal, mientras ocho alcanzaron la categoría de bien, aunque no exentos de dificultades; al tiempo que se realizó un intercambio sobre los recursos minerales disponibles en cada localidad.
   Entre las posibilidades identificadas se resaltaron, por ejemplo, cuatro yacimientos vírgenes de arena en el río Bayamo, y grandes depósitos de arcilla como La Cañada, que debe ser transformada y ampliada, anexando al sector no estatal, para elevar gradualmente la producción hasta asegurar un millón de ladrillos al mes.        
   También fueron analizados parámetros como calidad y comercialización, y se revisó el trabajo de los grupos municipales, con el objetivo de eliminar fallas provocadas por problemas subjetivos y falta de atención al importante programa.
   El diálogo incluyó valoraciones sobre la importancia de que las empresas estatales legalicen las concesiones mineras y logren incorporar a los productores individuales, propiciando así el cuidado y aprovechamiento racional de los recursos naturales, acorde, además, a las regulaciones medioambientales.
   Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Granma, subrayó que el programa genera empleos, aporta al presupuesto y constituye herramienta y oportunidad para el fortalecimiento y desarrollo de los municipios.
   En tal sentido –agregó- los responsables en cada una de las localidades deben perfeccionar su atención, a partir de una buena comunicación y un trabajo cohesionado y consciente.
   El pasado día 11 comenzó la XIII Evaluación del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción que tiene como propósito examinar en todo el país la  fabricación, calidad y comercialización de esos renglones clave para la edificación de viviendas.







Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar