La Habana, Sábado 23 de Marzo de 2019 11:06 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Insta Ines María Chapman a mayor integralidad en el ordenamiento urbano (+Video)

Compartir :
Tamaño letra:

chapman.jpg

Camagüey, 19 oct (ACN) A trabajar con más integralidad en el desarrollo y  ejecución en las inversiones, a partir de la actualización de los planes de ordenamiento del sistema de planificación física en la provincia de Camagüey, instó hoy en esta ciudad,  Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.

En un intercambio con directivos del sector y acompañada por Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), exhortó a rectificar los errores y priorizar los estudios de factibilidad que garanticen la correspondencia entre las urbanizaciones y las demandas de viviendas.

Consideró esto como un tema primordial para el país y puso como ejemplo que por situaciones como los huracanes solo en este territorio más de 40 mil personas resultan afectadas por la ubicación de sus viviendas.

Al respecto conoció que en Camagüey existen 119 zonas con potencialidades para la construcción de casas en 39 asentamientos urbanos,  levantamiento, que según Lionel del Risco, director de IPF en la demarcación, permite prever la edificación de 35 mil 800 viviendas en el transcurso de 10 años.

Añadió que ello incluye locales en desuso, el aprovechamiento de instalaciones subutilizadas y nuevas áreas de desarrollo.

Inés María Chapman, quien integra la visita gubernamental que realiza a la provincia el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, reclamó agilizar el proceso para buscar soluciones y asesorar a los gobiernos territoriales, principal objetivo para esta dirección como organismo rector del ordenamiento territorial y urbano.

Convocó a pensar como país y ejecutar obras al menor costo posible, donde existan las infraestructuras técnicas creadas.

Sobre el tema de las ilegalidades urbanísticas que suman mil 235 identificadas en la provincia a principios de este año, dijo que las instituciones del Estado no pueden incidir en estas violaciones porque tienen que dar el ejemplo a las personas naturales en la eliminación de los problemas detectados.

Apeló a una mayor divulgación de las regulaciones urbanísticas, al tiempo que comentó la necesidad de una mejor comunicación con los ciudadanos sobre el cumplimiento de las normas establecidas, para vivir en un entorno más ordenado y confortable.

De igual forma se interesó por las principales quejas de la población relacionadas con los trámites fuera de término, construcciones ilegales y morosidad en el otorgamiento de solares

Chapman destacó la importancia del catastro como un servicio informatizado que minimiza los hechos de corrupción, mucho más económico y elimina también la demora en los trámites.

El catastro es un sistema primario de informaciones, descripciones y datos, y conforma un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles urbanos y rurales de un país, y según la enciclopedia Ecured, cuenta con expresión de ubicación, superficie, linderos con sus medidas, uso, valores y demás circunstancias físicas, económicas y jurídicas, con el fin de obtener un conocimiento real de un territorio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar