La Habana, Sábado 17 de Noviembre de 2018 06:01 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Bananeros de Ciego de Ávila con más producción y calidad

Compartir :
Tamaño letra:

Bananeros de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 13 sep (ACN) Los trabajadores de la empresa de cultivos varios La Cuba, del municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila, completaron el acopio de 400 mil quintales de plátanos en menos de cuatro meses y medio de labor sostenida para garantizar más alimentos y ayudar también a otros territorios.

El ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director general de esa agrupación, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el volumen recolectado de mayo hasta ahora equivale a 18 mil 411 toneladas de plátano macho, burro y  fruta, distribuidos a los mercados agropecuarios estatales, puntos de venda, al turismo y a una decena de provincias.

Dijo que desde el año anterior pusieron en marcha seis cámaras de frío para la maduración del plátano fruta, lo que representa un gran paso de avance desde el punto de vista económico y social, pues los equipos son de moderna tecnología italiana y sirven, además, para proteger  los granos, papas y otros productos.

La inversión frigorífica ha sido esencial para Ciego de Ávila, pues más del 90 por ciento de esa fruta que se cosecha en los campos avileños de La Cuba se destina a las instalaciones turísticas del país, con excepción de Guantánamo.

Blanco Sánchez precisó que las condiciones son muy favorables para aumentar las entregas a los centros hoteleros y al mismo tiempo las ventas de un producto de alta demanda, por lo cual continúa el fomento platanero con racimos de hasta 80 libras de peso.

Sus más de mil 500 trabajadores, entre hombres y mujeres, se esmeran por la calidad en la maduración del plátano, que incluye igualmente el almacenamiento, limpieza, desinfección, sabor, textura y color, cuya distribución y transportación a los mercados la realiza diariamente la Empresa de Acopio  con el cuidado necesario para evitar pérdidas.

Aunque los bananos se conservan con las cualidades correspondientes, el que más gusta es el de la variedad Cavendish Gigante, entre tanto La Cuba se ha especializado en las siembras y cosechas de tubérculos, raíces, viandas, hortalizas y granos, indicó Yosbel Álvarez, especialista en esa agrupación.

Dirigentes de la Agricultura en el territorio avileño afirmaron que el esfuerzo  del colectivo en el presente año se considera una hazaña laboral por haberse recuperado en tan pocos meses después que el huracán Irma destruyó allí más de dos mil hectáreas de diferentes cultivos.

La experiencia de las cámaras de frío  para madurar bananos se aplicó en Ciego de Ávila por vez primera en el combinado industrial de Ceballos en 2015, con un considerable ahorro en la extracción de pulpa y producción de puré para compotas de niños, iniciativa que se ha extendido aquí.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar