La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 07:41 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Alistan las tierras para la nueva campaña de siembra de papa avileña

Compartir :
Tamaño letra:

0912-papa.jpg

Ciego de Ávila, 12 sep (ACN) Trabajadores y campesinos de la maquinaria agrícola en la provincia de Ciego de Ávila comenzaron anticipadamente el alistamiento de las tierras con vistas a disponer de las áreas necesarias para la campaña de siembra de papa, uno de los principales programas alimentarios de la campaña invernal.
Los operadores de equipos aprovecharán al máximo la roturación de los suelos en lo que resta de septiembre y el mes de octubre para al comienzo de noviembre comenzar la siembra del tubérculo con semilla nacional y después utilizar la de importación.
El ingeniero Orlando Pérez Pedreira, delegado territorial de la Agricultura en Ciego de Ávila, informó a la ACN que el fomento de la vianda y su labranza recaerán en las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí, Cubasoy y las cooperativas de producción agropecuaria Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio.
Obreros y campesinos tienen ante sí el reto de lograr rendimientos nunca inferiores a las 22 toneladas por hectárea, alcanzadas el pasado año, en dependencia de la situación del clima, pues en la temporada anterior hubo afectaciones por lluvias.
En la actual temporada la superficie a cubrir deberá ser similar a la otra, cuando se sembraron 852 hectáreas, y el volumen cosechado superó las 17 mil toneladas, cifra muy por debajo de la demanda.
Parte de la papa recolectada en aquella ocasión fue conservada en frigoríficos con destino a la industria y todavía se continúa procesando con el consiguiente aporte de divisas y moneda nacional a la economía cubana.
El combinado de la Empresa Agroindustrial Ceballos es el encargado de elaborar el tubérculo congelado en bolsos de nylon de 500 y mil gramos para la venta al turismo y los mercados locales, pues en cada recolección sus trabajadores reciben importantes volúmenes de la vianda, procedentes de la tierra avileña y de otros lugares.
Con una inversión de 15 millones de dólares, los trabajadores de esa fábrica avileña modernizaron su maquinaria y son los únicos del país que procesan patatas, las cuales poseen calidad igual o superior a las mejores del mundo, según especialistas de la Agricultura.
Su moderna tecnología incluye, además, la fabricación de jugos simples y concentrados, pulpas, pastas, cremas, enlatados y otros alimentos a partir de los cítricos y las frutas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar