La Habana, Martes 21 de Agosto de 2018 12:26 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Incrementan la siembra de caña en Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

Caña

Ciego de Ávila, 8 ago (ACN) La siembra de caña en la provincia de Ciego de Ávila de enero al cierre de julio aumentó a más de cuatro mil hectáreas, un programa dirigido a garantizar mayor materia prima para venideras zafras.

Aunque ha habido atrasos por la inclemencia meteorológica, los cañeros  continúan el fomento de la gramínea con  variedades seleccionadas para períodos secos o lluviosos, teniéndose en cuenta los tres períodos de madurez diferentes: temprano, medio y tardío, según los especialistas.

Las plantaciones se acometen en los municipios de Chambas, Ciro Redondo, Primero de Enero, Baraguá y Venezuela, que tributan a los cuatro centrales existentes en el territorio avileño.

El objetivo es aumentar los sembradíos en dos mil hectáreas más y a partir del mes de octubre redoblar los esfuerzos e intensificar los sistemas de irrigación a los cañaverales para fortalecer las cepas, dijo a la ACN el ingeniero Danilo Fernández Madrigal, subdirector de la Empresa Azucarera aquí.

Esta batalla, agregó, tenemos que ganarla como la hemos hecho en otras ocasiones, pues la ayuda de los agroindustriales de los cuatro centrales y los cañeros en sus unidades empresariales de base, han adelantado la roturación de las tierras y cuentan con la semilla requerida.

Marilyn Díaz Montalvo, secretaria general del sindicato azucarero en la provincia,  manifestó que debe primar la calidad en aras de detener un mal que afecta a este territorio desde hace algunos años: la pérdida del 20 por ciento de lo que se sembraba, algo que incidía negativamente en el balance cañero.

A pesar de las altas temperaturas y la humedad reinante en la mayoría de las localidades del territorio de Ciego de Ávila, agricultores de este sector han continuado laborando en la siembra de caña, además del aporte de dirigentes y funcionarios en el trabajo voluntario en el campo.

Mientras, prosiguen las reparaciones de los cuatro ingenios, sobre todo el Ciro Redondo, que tendrá un mejoramiento tecnológico con el montaje de un tándem para aumentar la molienda en la próxima cosecha.

Los obreros y técnicos de esa fábrica construyen al lado la primera bioeléctrica cubana bajo la modalidad de inversión extranjera, a un costo de 185 millones de dólares y diseñada para generar energía eléctrica con bagazo de caña de azúcar y marabú, explicó el ingeniero Vidal Martín Sarduy, director de ese central.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar