La Habana, Domingo 22 de Julio de 2018 07:54 pm

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Publican nuevas normas para el trabajo por cuenta propia en Cuba (+Infografías)

Compartir :
Tamaño letra:

gaceta-oficial-cuba.jpg

La Habana, 10 jul (ACN) La Gaceta Oficial Extraordinaria número 35 publica hoy las nuevas reglas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, reabierto en el país desde hace siete años y que ejercen casi 600 mil nacionales.
    Estas regulaciones, que entrarán en vigor dentro de 150 días naturales (el 7 de diciembre), quedan refrendadas en seis normas de rango superior, cinco decretos-leyes, un Decreto y 14 resoluciones complementarias de los organismos involucrados en su implementación.
   De acuerdo con la Resolución número 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como resultado de los cambios ahora suman 123 las autorizaciones, en contraste con las 201 existentes anteriormente.
   En conferencia de prensa, Marta Feitó, vicetitular primera de ese organismo, especificó que 96 modalidades afines se integran en 28; por ejemplo, las relacionadas con los servicios de belleza y la reparación de artículos varios.
   Puntualizó que se reiniciará el otorgamiento de las 27 licencias limitadas desde el pasado año, como las de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, servicio gastronómico en restaurantes, contratista privado y modista o sastre.
   Dentro de las novedades resalta que los cuentapropistas solo podrán ejercer una sola actividad, y para solicitar el permiso deberán entregar por escrito la descripción del negocio deseado y el lugar a establecerse, además de declarar en determinados casos la fuente de financiamiento, entre otros requisitos.  
   La categoría de elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes fue modificada, surgiendo los servicios de bar y recreación, además de los gastronómicos en restaurantes.
   Feitó detalló que no se otorgará autorización para ejercer en un mismo domicilio legal más de una de esas prestaciones, y que también se incorporan las figuras de panadero-dulcero y arrendador de medios de transporte.

infografia-trabajo-cuenta propia3.jpg 
   Ratificó que en lo adelante no se entregarán licencias de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, operador de equipos de recreación, carretillero y comprador-vendedor de disco, pues en tales actividades se han detectado hechos constitutivos de delitos.
   Entre las buenas nuevas resalta que se facultará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada -de él o de familiares bajo su responsabilidad- o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los empleados para asumir el cumplimiento de sus deberes.
   La actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios incluirá el servicio de alimentación, así como poder brindar prestaciones a personas jurídicas, beneficio establecido en el Decreto 353, modificativo de la Ley General de la Vivienda.  

infografia-trabajo-cuenta propia2.jpg
   Según Feitó, tras la entrada en vigor de las normas los cuentapropistas tendrán hasta 90 días para ajustar su negocio a lo indicado, y antes de esa fecha serán capacitados, así como también los representantes de los organismos involucrados en este proceso.
    Las normas circularán en versión digital y se imprimirán de manera gradual dos millones de ejemplares de la Gaceta Oficial, que serán comercializados en los estanquillos de todo el país, aunque en el caso de los cuentapropistas las recibirán de manera gratuita.
   Según  la vicetitular primera del MTSS, los actuales cambios responden al anunciado proceso de perfeccionamiento de esa forma de empleo, encaminado a corregir deficiencias y a que el trabajo particular continúe su avance de manera ordenada.
    Añadió que hay medidas que responden a solicitudes de los propios cuentapropistas, en tanto otras perfeccionan el ejercicio y control de la actividad.
    El trabajo por cuenta propia -significó- está reconocido en los documentos rectores de las transformaciones socioeconómicas en curso, de ahí que sea voluntad del Estado seguir desarrollándolo, máxime cuando ha reportado, entre otros beneficios, un incremento de la calidad de los bienes y servicios, además de facilitar el proceso de reordenamiento laboral.
  Hasta mayo último existían en Cuba 591 mil 456 cuentapropistas, los que representan el 13 por ciento de los ocupados laboralmente en el país.  

Reglas para el cuentapropismo, material de estudio para todos

infografia-trabajo-cuenta propia.jpg

Comentarios   

 
0 #8 Alexander Tejeda 13-07-2018 12:10
Saludo
Quería como conocimiento general que dice la ley 315 del año 2016.
Y hacer un comentario u observación sobre el trabajo por cuenta propia siento que hay mucha reacciones contraria y negativas a esta,hay que recordar que el campo socialista se desvorono o colapso y que se tenga conocimiento, no había trabajadores por c.propia en ninguno de esos países llamado socialista, lo que si tengo entendido que si habían era cooperativas varias.
Por lo menos por donde vivo (c.Habana)no han resuelto mucho,venden lo mismo mas caro,las no agropecuarias los producto no son de máxima calidad y en ocacion ni regular (es un abuso y derconsideracio n que se malogre los prod)
Con los vendedores de productos de campo de forma ambulatoria en muchas ocaciones pude resolver al poder comerciar o conveniar el precio,lo que no se puede hacer en las demás
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #7 maykel marrero 12-07-2018 23:16
No se deduce ni se tiene en cuenta en la actividad a ejercer un fondo de inversión inicial, porque se sobre entiende que inversión inicial conlleva una serie de gastos que van más allá del simple % de gasto que te deducen por la actividad a ejercer en cuestión,
2)Y lo otro, publican los deberes y obligaciones, pero que derechos tenemos nosotros como contribuyentes, a donde nos podemos dirigir para defendernos ante malas acciones de funcionarios. Que nos protege de arbitrariedades y pagos atrasados por parte de las entidades, porque las entidades presupuestadas pueden pagar en CUC y las otras no, a que se debe que la mayoría de las entidades no quieran realizar contratos con los TCP debido a que sus Ministerios por resoluciones se lo prohíben,
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #6 Egnar 11-07-2018 20:48
Esto seria miy util si se pensara de verdad en aceptar este tipo de gestion y de trabajo no estatal, la diferencia radica En que nunca lo han tomado en serio ya que a estas alturas desde que se congelaron todas gestiones al año pasado ahora es que existe una pronunciacion al respeCto, esperamos que en realidad las medidas nos favorezcan de algun modo ya que hasta ahora (independieNtem ente de lo que digan) no ha sido asi, nosotros constituimos como bien dicen (ellos) un alTo% de la fuerza de trabajo en el pais y aun asi no son justas ni las reglas del juego ya queni mercado mayorista ( que se dijo se iba a resolver) ni los % que nos "impone" la ONAT ya que sehace por una formula generalizada que hizo " no se quien" que es especialista " en no se que". Ojala y todo esto no se quede como siempre en pUra palabreria y como siempre los afectados semaos los que trabajamos y aportamos con impuestos superaltos al desarrollo del pais..
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #5 Juan Carlos 11-07-2018 15:55
Deben explicar mejor las cuentas bancarias fiscales por que me parece algo no acorde con la realidad para algunos cuentapropistas . Por ejemplo un almendron cuya mecanica interior no es moderna el gasto de piezas y mantenimiento es enorme, hay meses que el gasto es casi igual a los ingresos, y si la rotura es grave ese mes el gasto se va por encima de los ingresos. Algunos tienen almendrones con mecanica moderna pero otros tenemos cacharros con mecanica super antigua y van a querer medir a todo el mundo por igual
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #4 Ricardo Fresneda 11-07-2018 14:45
Soy barbero.. Los ilegales que son la gran mayoría nos afectan el negocio que somos los que contribuimos al ingreso del presupuesto del estado y las autoridades competentes no hace nada para combatirlos. Holguin
Citar | Reportar al moderador
 
 
+14 #3 Angel 10-07-2018 15:14
Que cuentas bancarias ficales van a tener muchos de lo que ariendan si apenas alcanza para pagar impuesto y comer o no están viendo que hasta los hoteles están vacíos o que les pasa que cuenta están sacando ustedes en su aire acondicionado salgan para la calle para que vean que no hay extranjeros para rentar mucho menos dinero para comprar comida déjense de abuso cuando van a sacar una ley que beneficie realmente. Todo esto lo saben pero se hacen los bobos diciendo no los de arriba no se enteran de las leyes que ponen los de abajo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+11 #2 Antonio Robledo 10-07-2018 11:59
Seria muy util para el mejor entendimiento de estas
nuevas normas y regulaciones, que publicaran tambien el Manual de Procedimiento de como se aplicaran estas regulaciones, para evitar las interpretacione s territoriales de las mismas por los funcionarios acreditado. Y esto le daria a la Ley un caracter de mayor respeto y transparencia.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-5 #1 Kimani Hernández 10-07-2018 09:26
Felicidades por este trabajo tan explicito y excelenteuso de las infografías.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar