Avileños montan bombas de agua para acortar los ciclos de entrega

Bombas de agua en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 19 jun (ACN) Trabajadores de Acueducto y Alcantarillado de Ciego de Ávila montan nuevas bombas con el objetivo de acortar los ciclos de entrega de agua a la población y estabilizarlos por horarios porque el acuífero supera el ciento por ciento de llenado.

El manto freático avileño, uno de los mayores en Cuba, se vio seriamente afectado por un periodo seco que superó los 40 meses.

De los 872 millones de metros cúbicos de agua que puede almacenar el subsuelo llegó a disponer solamente de 96 millones de metros cúbicos, para un 12 por ciento al cierre de agosto de 2017 antes del paso del huracán Irma en septiembre, según datos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Héctor Rosabales Pérez, director de Acueducto y Alcantarillado en el territorio, informó a la prensa que, en el área sur de la capital provincial, donde todavía hay sitios que reciben el vital líquido cada tres o cuatro jornadas, instalaron uno de esos aparatos con una potencia de 100 litros por segundo en el pozo del cargadero de agua, ubicado en la comunidad de El Vivero.

También rehabilitaron el bombeo en los pozos situados en San Fernando, cercano al poblado de Simón Reyes, del municipio de Venezuela, acción que permitirá aumentar el caudal total hasta 450 litros que llegarán a la ciudad avileña.

En la zona norte, muy deprimida durante el intenso periodo seco, fue restablecida la fuente de abasto Ruspoli Uno para elevar el volumen de entrega a 300 litros por segundo, y se labora en la conocida por Ruspoli Tres para incorporar otros 150 litros, suma equivalente a la que se le suministraba a la capital avileña antes de la mencionada sequía, dijo el directivo.

Señaló que en los otros nueve municipios de la provincia ya se retornó a los ciclos habituales de entrega a la población.

Otra de las acciones en este 2018 para el mejoramiento y uso eficiente del abasto de agua, recurso natural agotable, es el arreglo de tramos en mal estado de varias conductoras de poblados rurales como Punta Alegre y Las Palmas, en el municipio de Chambas; y El Yarual, en Bolivia, dijo Rosabales Pérez a la ACN.

Esas labores permitirán recuperar casi un millón de metros cúbicos del vital líquido que hoy se pierden por esas redes, deterioradas por los años y la sobre-explotación, acotó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar