La Habana, Viernes 22 de Junio de 2018 11:15 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En Santiago de Cuba, ONAT actúa sobre contribuyentes omisos

Compartir :
Tamaño letra:

0613-onat.jpg

Santiago de Cuba, 13 jun (ACN) Sobre unos 400 contribuyentes omisos ante la Declaración Jurada (DJ), cuyo periodo voluntario de presentación fue del 8 de enero al 30 de abril último, actúa la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Santiago de Cuba.
Yaimé Guasch, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT en el territorio, dijo a la ACN que una vez concluido ese periodo, se procedió a exigir la entrega de ese documento, y a aplicar el Régimen sancionador de la Ley 113 del Sistema Tributario cubano y el Decreto 308, que estipulan multas entre 250 y 600 pesos.
Esos recargos se aplican a quienes no presentaron la DJ, o lo hicieron fuera de término y sin sujeción a los requisitos establecidos legalmente, explicó Guasch, al tiempo que comentó es el sector de los trabajadores por cuenta propia el que más incide en ese comportamiento negativo.
Recordó que además de los trabajadores bajo ese modelo de gestión, están obligados a presentar la DJ personas naturales que laboran en entidades extranjeras, artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores.
La ONAT exhorta a todos los contribuyentes omisos a acudir a sus oficinas municipales para cumplir de inmediato con la entrega de la DJ, apuntó Guasch, a la vez que subrayó la aplicación de multas de menor cuantía para quienes se presenten voluntariamente.
En este oriental territorio la Campaña de DJ y Pago de Tributos 2018 concluyó el 30 de abril último con el 96,4 por ciento de lo previsto, lo cual, aunque marca un avance respecto a la anterior campaña, que concluyó al 92,5 por ciento, corrobora que es preciso seguir fomentando la responsabilidad ciudadana de aportar en tiempo ese documento fiscal.
Unos 11 mil 465 contribuyentes santiagueros pertenecientes al Régimen General de Tributación debían presentar la DJ, obligación refrendada en la Ley 113 del Sistema Tributario cubano y cuyo cumplimiento contribuye a garantizar ingresos al presupuesto del Estado para respaldar gastos sociales y optimizar la economía.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar