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Fomentar una cultura del seguro, reto mayor de ESICUBA

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La Habana, 12 abr (ACN) Fomentar una cultura de seguros en el país, y especialmente en el sector empresarial lograr incrementar su necesidad, son retos de la Empresa de Seguros Internacionales de Cuba, ESICUBA, la cual el 9 de abril arribó a su aniversario 55.

En un encuentro hoy, en la capital, con sus principales clientes, José Carlos Meijides, director general de esa entidad de la Organización Superior de Dirección  Empresarial Caudal, del Ministerio de Finanzas y Precios, destacó que la referida actividad es consustancial a la actualización del modelo económico y al desarrollo sostenible del país.

Dijo  que ha evidenciado su importancia como mecanismo de transferencia de los riesgos y, por ende, de las pérdidas que en los balances y/o en su patrimonio las personas jurídicas y naturales pueden sufrir por causas fortuitas, como son los eventos de la naturaleza, incendios, daños materiales y lesiones provocadas por terceros, entre otras muchas.

Si ESICUBA surgió en 1963 como la primera empresa estatal socialista de su tipo en Cuba, para atender el desarrollo del comercio exterior y reclamaciones y reaseguros necesarios, hoy día –gracias a su evolución, modernización y prestigio- cuenta con más de mil 200 clientes, una cartera superior a los 40 productos  y valores asegurados en el orden de los 80 mil millones de pesos, según el directivo.

Meijides recordó momentos trascendentales en el devenir de la entidad, como cuando en la segunda mitad de los años 80 del siglo pasado el mercado cubano de seguros comenzó a diversificarse y expandirse, y más recientemente al ocurrir la apertura a la inversión extranjera.

Mencionó entre las actividades o segmentos en los que se ha comercializado seguros el turismo, los viajeros y extranjeros residentes en Cuba; y  la ingeniería, construcción y perforación de petróleo en tierra y en mar, mientras “actualmente nos encontramos inmersos en la protección a los proyectos de energía renovable”, acotó.

Destacó que los beneficios de la administración de riesgos y el seguro incrementan la prevención de pérdidas, la recuperación y la eficiencia de las empresas, como parte de su  autonomía y solidez, por lo cual el nuevo modelo económico cubano contempla un mayor protagonismo del seguro en los diversos sectores, entre estos el de la inversión extranjera.

Meijides elogió el desarrollo del capital humano de su entidad, su formación y especialización, lo que ha incentivado  el sentido de pertenencia en el colectivo laboral, y agradeció el apoyo y confianza de clientes, proveedores y colaboradores.

Como parte de la celebración del aniversario 55 de ESICUBA, con  la Empresa Correos de Cuba tuvo lugar la cancelación especial de un sello postal en alusión a la fecha, y fueron reconocidas entidades destacadas o muy vinculadas a su protagonismo.

Estas fueron la Cámara de Comercio de Cuba, la Agencia internacional de Inspección, Ajustes de Averías y otros servicios, INTERMAR, S.A.,  y la empresa comercial Caracol S.A, ganadora del Premio al Cliente por sus resultados alentadores en materia de prevención de riesgos y seguros,  tal cual sucedió con el huracán Irma, al azotar a gran parte del archipiélago cubano en septiembre pasado.    

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