Preparan suelos para adelantar siembra de papa en Ciego de Ávila

siembra-papa.jpg


Ciego de Ávila, 15 sep (ACN) Agricultores de Ciego de Ávila acondicionan la tierra para adelantar la siembra de papa y lograr cosechas de esa vianda en el mes de enero, como parte de un programa emergente por los daños que ocasionó el huracán Irma.
El propósito es comenzar las plantaciones del tubérculo el 15 de octubre y concluirlas el 20 de noviembre, declaró a la ACN el ingeniero Orlando Pérez, delegado provincial de la agricultura.
Alrededor de 852 hectáreas deberán fomentarse en ese período, con el objetivo de producir unas 20 mil toneladas de la vianda entre las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez y El Mambí, así como las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio.
En el inicio de las siembras se utilizará semilla nacional almacenada en frigoríficos, y después será de importación, de la cual habrá un suministro superior en comparación con la campaña anterior, precisó Pérez.
La CPA Paquito González, una las mejores de Cuba por su eficiencia y productividad, se propone sobrepasar las 120 hectáreas del pasado año, cuando los rendimientos alcanzaron 25 toneladas por hectárea, dijo su presidente, el ingeniero José Alberto González.
Técnicos en la mecanización preparan las 86 máquinas de pivote central que irrigarán los campos con aspersores, pues los equipos hubo que desmontarlos y asegurarlos por la furia de Irma y ahora se montan de nuevo, con las mangueras y otros accesorios que fueron resguardados convenientemente.
Durante la otra contienda papera la eficiencia en el riego de agua con ese tipo de maquinaria estuvo por encima del 90 por ciento de efectividad, lo que constituyó un adecuado empleo del recurso hídrico, explicó Emilio Varela, especialista en maquinaria.
Aunque los vientos y las lluvias asociados por el huracán Irma dañaron significativamente los plantíos agropecuarios de Ciego de Ávila, sobre todo los platanales, los beneficios de las precipitaciones empezarán a dar sus frutos en poco tiempo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar