La Habana, Viernes 21 de Julio de 2017 06:51 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Rinden homenaje al líder Fidel Castro en Congreso de la ACTAF

Compartir :
Tamaño letra:

0717-actaf.jpg

La Habana, 17 jul (ACN) Con un homenaje líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, máximo impulsor del desarrollo de la agricultura en el país, se inició hoy en esta capital, el V Congreso  de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), que  reúne a 300 delegados nacionales.
    En presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, Héroe de la República de Cuba; Julio Andrés García Pérez, viceministro primero de la Agricultura, analizó el estado actual del ramo, los retos y las perspectivas para los técnicos y profesionales del sector.
   El directivo calificó de imprescindible estrechar la “alianza estratégica” con las agencias pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas, en aras de buscar una mayor integración que garanticen alcanzar la soberanía alimentaria.
   Convocó a elevar la innovación como elemento integrador y dinamizador del avance de la Mayor de las Antillas; y señaló que la agricultura cubana para asimilar los retos del cambio climático tiene que gestionar la innovación, con vistas a utilizar los recursos cohererentemente, entre ellos el agua, el suelo y los bosques.
   Además, comentó que se trabaja en el fortalecimiento de la red de laboratorios acreditados, vitales en la prevención, diagnóstico y vigilancia de agentes patógenos  que interfieren en la calidad e inocuidad de los alimentos.
   El viceministro primero llamó a trabajar con más velocidad e incitó a “romper esquemas”, así como eliminar “el burocratismo y el dogmatismo” que persiste en muchas ocasiones.
   Por otra parte, añadió que no es posible el avance agrícola sino se hace uso de las infocomunicaciones, por tal razón es imprescindible la gestión del conocimiento, el cual se ponga en función de lograr mejores resultados que repercutan en el bienestar del pueblo.
   De acuerdo con García Pérez trabajan en un proyecto para la creación de un banco de germoplasma,  y centros de examen y de microorganismos eficientes, con el propósito de conservar la biodiversidad y las especies autóctonas.
   Idalmis Nazco Chaviano, presidenta de la ACTAF, refirió que para contribuir a la transformación hacia una agricultura próspera y sustentable en la ciencia y la tecnología, se requiere perfeccionar el funcionamiento de la Asociación con mayor  protagonismo de sus afiliados.
   Por ello, es preciso la necesaria superación de los técnicos y profesionales, así como también  del sector cooperativo-campesino para enfrentar los  desafíos del ramo ante los efectos del cambio climático y el proceso inversionista que se implementa.
   Durante la apertura se reconocieron a diferentes centros del país por el Día del trabajador  fitosanitario, quienes enfrentan y previenen las plagas y las enfermedades de diferentes cultivos, y contribuyen a la producción de medios biológicos, certificación de semillas y la capacitación.
   El Congreso, que se extenderá hasta mañana martes, los delegados analizan temas vinculados a la agricultura y el desarrollo forestal, juventudes rurales y soberanía alimentaria, colaboración, sostenibilidad del modelo de gestión institucional y la implementación de la estrategia de género.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar